jueves, 9 de enero de 2020

La primera gran extinción en la Tierra se prolongó 200.000 años

Fósiles hallados en China han permitido calcular con precisión en 200.000 años la duración de la primera extinción masiva que ocurrió en la Tierra, hace más de 400 millones de años.

Orthoceras sp, nautiloide del Ordovicico - NOBU TAMURA
Científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing subordinado a la Academia de Ciencias de China, la Universidad Nacional Australiana, la Universidad de Western Ontario, en Londres, y la Universidad de California han dedicado ocho años a la investigación de un perfil continuo y completo de los límites entre los periodos Ordovícico y Silúrico descubierto en el condado de Yongshan de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

Citado por Xinhua, Zhan Renbin, uno de los investigadores del instituto de Nanjing que participaron en el proyecto, dijo que la geocronología precisa se basa en la investigación sobre muestras de sedimentos de fósiles tomadas en Yunnan, la cual proporciona también una base importante para estudiar con precisión las causas y los mecanismos de la citada extinción masiva.

Según Zhan, esta sección de estratos conserva íntegramente los registros de sedimentos de fósiles durante la primera extinción masiva. La datación de los fósiles sugiere que la extinción al final del Ordovícico ocurrió entre hace 443,1 y 442,9 millones de años, por lo que el proceso duró mucho menos de lo que hasta ahora se pensaba.

Durante el periodo detallado se formó una glaciación de grandes proporciones con un tamaño total de 150 millones de kilómetros cúbicos, más de seis veces el total de las capas de hielo antárticas y árticas de hoy, lo que desencadenó también una rápida caída del nivel global del mar de entre 100 y 150 metros, lo que llevó a la extinción masiva de la vida en la Tierra, detalló.   

Un artículo sobre la investigación ha sido publicado en Solid Earth Sciences.

No hay comentarios: