martes, 14 de enero de 2020

Una radiografía del pasado a través de los fósiles

  • El yacimiento educativo del Museo Nacional de Ciencias Naturales muestra el patrimonio paleontológico de Madrid y sus alrededores 

Los visitantes pueden aprender sobre paleontología gracias al yacimiento 
educativo (MNCN)
La paleontología reconstruye el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Gracias a ellos, podemos hacer una radiografía de especies que habitaban el planeta hace millones de años.

La palabra paleontología se compone de tres raíces procedentes del griego: palaios, que significa “antiguo”; ontos, que sería “el ser” o “lo que es”, y logos, que sería el “tratado” o la “razón”. Es decir, el estudio de lo que es antiguo.

Así, los paleontólogos se dedican a estudiar restos fósiles que pueden tener cientos de miles de años y luego los sitúa en unas coordenadas de espacio y tiempo.

Cada pequeño descubrimiento en paleontología cambia mucho las ideas sobre la evolución de los seres vivos en el planeta. Por eso, cualquier detalle puede marcar una gran diferencia.

Las actividades educativas relacionadas con la paleontología permiten acercar una disciplina desconocida para muchos.

En este sentido, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presentó en octubre un yacimiento paleontológico educativo que contiene 80 piezas fósiles que muestran el patrimonio paleontológico de la Comunidad de Madrid y de sus yacimientos.

“El yacimiento es un recurso educativo esencial para que nuestros visitantes se acerquen de una forma única al mundo de la paleontología y, además, conozcan la historia de los fósiles de la Comunidad de Madrid”, señala Pilar López, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

El yacimiento ha sido desarrollado por las doctoras en paleontología Adriana Oliver y Paloma López-Guerrero, en colaboración con el Laboratorio de Morfometría Virtual del museo y bajo el asesoramiento científico de Jorge Morales, investigador del departamento de Paleobiología del MNCN.

El yacimiento, que mide 6,40x1,60 metros y está ubicado al aire libre en la zona posterior del museo, tiene distribuidas reproducciones de fósiles de especies del período Mioceno Medio en diversas profundidades.

Paleontólogos por un día

Los visitantes reproducen el trabajo de campo en el yacimiento educativo (MNCN)
Los visitantes que participen en las actividades del yacimiento podrán convertirse en paleontólogos por un día.

Los participantes reproducirán el trabajo de campo de los investigadores y realizarán las tareas habituales de muestreo, limpieza, excavación, extracción y estudio de los materiales geológicos que forman parte de un yacimiento.

Además, contarán con todas las herramientas para aprender la metodología y el funcionamiento de un equipo de trabajo.

Un tesoro de la paleontología mundial

Torrejón de Velasco es un pequeño pueblo del sur de Madrid, pero hace 10 millones de años era un lugar poblado de grandes mamíferos y una densa cobertura vegetal.

Allí encontramos el Cerro de los Batallones, un completo registro fósil de la fauna que había en la zona durante el Mioceno.

Cientos de paleontólogos, geólogos y estudiantes llevan descifrando este yacimiento durante 25 años y han encontrado rinocerontes, tortugas gigantes, jirafas, hienas, caballos, aves rapaces…

Este exhaustivo trabajo está aportando información excepcional sobre especies de mamíferos que apenas se conocían en el registro fósil mundial. Se han descubierto nuevas especies o completado las relaciones de parentesco y el desarrollo evolutivo de muchas otras.

Información elaborada en colaboración con el MNCN

No hay comentarios: