domingo, 26 de enero de 2020

Encuentran centenares de “fósiles vivientes” en la playa de Arenys de Mar

“Entre las cañas nos hemos encontrado un anfioxo pero después han ido saliendo a centenares”, explican los voluntarios

La playa de Arenys de Mar en plenas labores de limpieza de los voluntarios 
tras el paso de la borrasca Gloria. (XAVI SALBANYÀ)
Los equipos de voluntarios que esta mañana se han acercado a la playa de Arenys de Mar (Barcelona) para limpiar la basura acumulada por el temporal Gloria han encontrado centenares de anfioxos, un tipo de animal marino considerado por los científicos un “fósil viviente”.

”Estábamos recogiendo los plásticos en la playa y, entre las cañas, nos hemos encontrado un anfioxo pero después han ido saliendo a centenares”, ha explicado a Efe la bióloga Clara Coll, que participa este sábado en las tareas de la limpieza organizadas en varios municipios del litoral.

De acuerdo con Coll, se trata de un animal que se originó hace más de 500 millones de años, durante el período Cámbrico, y es “el más parecido a los ancestros de todos los vertebrados”.

El anfioxo está considerado el primer animal en aparecer con un sistema nervioso cordal (con cuerda dorsal), de forma que supone el primer eslabón de la evolución que diferencia los cordados de los invertebrados.

Limpieza en la platja Cavaió, Arenys de Mar (XAVI SALBANYÀ)
Por eso, Coll ha resaltado la importancia de que los voluntarios que estén recogiendo residuos en la costa del Maresme y los encuentren, los devuelvan al mar, donde viven enterrados en la arena y se encargan de filtrar algas microscópicas.

”Si los dejamos en la playa, se secarán en cuanto salga el sol o se los comerán las aves, pero si los recogemos y los devolvemos al mar, podremos restablecer seguramente colonias de todo el litoral”, ha enfatizado.

La bióloga ha explicado además que por ahora sólo se conocían colonias de anfioxos en Blanes (Girona) y Mataró (Barcelona), de modo que estos ejemplares o bien han sido arrastrados por el oleaje o “todo el litoral está repleto de ellos”.

Cientos de voluntarios trabajan este sábado en la playa de Arenys de Mar quitando
los  restos que ha dejado el paso del temporal Gloria. 
EFE/Alejandro García (Alejandro Garcia / EFE)
Durante las tareas de limpieza de la costa, también se han localizado algunas tortugas autóctonas y serpientes de agua dulce, que prevén llevar a algún centro de recuperación de fauna para que se hagan cargo de ellas.

A lo largo de todo el fin de semana, son centenares los voluntarios que se han arremangado para ayudar a limpiar la costa catalana, que ha sufrido el peor temporal de este siglo, con iniciativas similares en decenas de municipios, desde L’Estartit, en Girona, hasta L’Ampolla (Tarragona), al lado del Delta del Ebro, una de las regiones más castigadas por la borrasca.

No hay comentarios: