viernes, 12 de junio de 2020

Descubren primer mamífero chileno que compartió su día a día con dinosaurios

Un grupo de científicos argentinos, brasileños y chilenos, de la mano de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex Conicyt), descubrieron en Magallanes los restos de lo que se transformó en el primer mamífero nacional en haber compartido su vida con los dinosaurios, animal al que llamaron Magallanodon baikashkenke.

Créditos: @mleppe
El hallazgo fue realizado en el complejo Las Chinas, en Cerro Guido, cerca de Torres del Paine, fue datado en 74 millones de años, es decir, vivió en el Cretácico tardío; y esta semana fue publicado en el boletín del Museo Nacional de Historia Natural.

De acuerdo al reporte, “el nuevo taxón es comparable en tamaño a las formas hipsodontes Gondwanatherium (Cretácico tardío) y Sudamérica (Paleoceno temprano), pero con molares notoriamente braquidontes soportados por cuatro
a cinco raíces”.

“Como en otros gondwanaterios, posee al menos un incisivo superior rodentiforme en la serie superior. Se diagnostica y describe brevemente el nuevo taxón, considerado tentativamente como un ferugliotérido”, añadieron.

En conversación con La Prensa Austral, Marcelo Leppe, paleobiólogo y director del Instituto Antártico Chileno, afirmó que se estima que el animal era herbívoro, que se alimentaba de helechos y que pese a vivir en el extremo sur pudo disfrutar un clima como el que hoy se encuentra en la zona central.

“La concentración de CO2 era sobre 1.000 partículas por millón y hoy con el cambio climático tenemos una concentración de 400 partículas por millón. El efecto invernadero era mucho mayor”, indicó Leppe.

“En todo Chile no había hasta ahora evidencia de mamíferos que convivieron con los dinosaurios, estos son los primeros hallazgos”, dijo por su parte a El Mercurio Alexander Vargas, paleontólogo de la Universidad de Chile, miembro del proyecto Anillo Conicyt de Registro Fósil y Evolución de Vertebrados.

Elsa Panciroli / @gsciencelady
Yet another fantastic paper: the 1st #MesozoicMammals frm #Chile! Goin et al. 
describe this L. #Cretaceous #gondwanatherian, Magallanodon baikashkenke, 
frm the the Magallanes Region. The sp name comes from the Tehuelchian 
for the locality, meaning 'Grandfather's Valley. #Mammals
“En el área habitaban megarraptores de unos nueve metros, que no creo que se interesaran en estos animales. No hay mucha evidencia de depredadores ahí por el momento”, agregó.

Según el especialista, todavía se desconoce mucho acerca de este ejemplar. Todo partió con un par de dientes bien conservados, pero tras la indagación se puede concluir que no medía más de 50 centímetros y que está emparentado con los ornitorrincos y los canguros.

Este descubrimiento se suma al comunicado en mayo acerca de tortugas de cuello largo que vivieron entre 78 y 75 millones de años en los ríos de la misma región.

No hay comentarios: