viernes, 12 de junio de 2020

Dinosaurios: Actividades divertidas para niños sobre estos fascinantes animales

Crea tus propios fósiles de dinosaurios con esta divertida actividad para niños que podrás realizar sin salir de tu hogar

Quédate en casa y aprende sobre dinosaurios con Heraldo Kids.
POR: HERALDO DE MÉXICO JUNIO 11, 2020 · 10:38
Uno de los temas favoritos en los niños son los animales; entre ellos, los dinosaurios. Su ferocidad, su tamaño y el misterio que los rodea suscitan su curiosidad y despiertan su interés por investigar sus características. Aprende sobre estas fascinantes especies con esta divertida actividad.

La ficción del cine también se ha encargado de despertar un sinfín de emociones en relación a los dinosaurios. La aventura y la creatividad que genera el estudio de los fósiles, el hecho de poder convertirse en pequeños paleontólogos, descubrir y observar los huesos en museos o parques temáticos, son actividades que garantizan el éxito seguro. 
Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas. Marie Curie 
Crea tus propios fósiles de dinosaurio con esta divertida actividad.
Heraldo Kids, de la mano de la editorial Casals ofrece un plan completo de aprendizaje sobre los dinosaurios fundamentado en la nueva metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo es el de iniciar en el niño el desarrollo de una actitud investigadora, así como los procesos de sistematización del conocimiento científico que podrás en práctica en esta actividad.

Construye fósiles y huesos de dinosaurios

El objetivo de esta actividad es que el niño conozca aspectos relacionados con el trabajo de los paleontólogos, descubra qué es un fósil y cómo se forma. Para posteriormente realizar un fósil y huesos de dinosaurio utilizando pasta de sal.

Materiales:
  • Para hacer la pasta: 2 tazas de harina, 1 taza de agua, 1 taza de sal.
  • Dinosaurios de juguete.
  • Utensilios para descubrir fósiles: lupa, brocha, pala pequeña.
  • PDF de la página 6, 7, 8 y 9 del libro “Los dinosaurios”.
  • PDF “Fósil de dinosaurio”
  • Pc o celular para ver videos: ¿Qué es la paleontología? y Coahuila, tierra de dinosaurios.

Procedimiento:

1) Para comenzar esta actividad platica con tus niños: ¿Te gustan los dinosaurios? ¿Por qué? ¿Conoces los nombres de algunos dinosaurios? ¿Cómo sabemos cosas sobre los dinosaurios? ¿Cómo se llaman los restos que se han encontrado sobre los dinosaurios? ¿Qué pasaría si te encontraras a un fósil en tu jardín? ¿Qué harías? ¿A quién avisarías? ¿Lo platicarías con tus amigos?


3) Visualicen el video: ¿Qué es la paleontología?


4) Reflexiona con tu niño sobre los fósiles y quienes se dedican a investigar sobre ellos. ¿Cómo sabemos que existieron los dinosaurios? ¿Qué es un fósil? ¿Cómo se forman los fósiles? ¿Qué cosas fosilizan? ¿Quiénes estudian a los seres vivos de la prehistoria? 
Los fósiles son restos de seres vivos del pasado, gracias a ellos, podemos reconstruir su aspecto e imaginar sus costumbres. 
5) ¡Manos a la obra! Elabora un fósil con pasta de sal. Para ello, mezcla una taza de agua, una taza de sal y dos tazas de harina hasta formar una pasta. Cuando esta ya no se pega en las manos ya está lista. Aplástala un poco para estampar en ella algunos dinosaurios de juguete, haciendo algo de fuerza para que queden bien marcados en la pasta y parezcan verdaderamente huellas de fósil.

6) También puedes utilizar esta misma técnica para hacer huesos de dinosaurio de diferentes tamaños. Los para esconderlos en algún lugar del jardín y jugar con tus hijos a buscarlos, limpiarlos y clasificarlos.


8) Una vez realizada la experiencia; te invitamos a conocer el Museo del Desierto en Coahuila en donde podrán observar fósiles de dinosaurios.


No hay comentarios: