sábado, 2 de enero de 2021

El bosque petrificado de Akal

LAS FOTOS DE LOS LECTORES

Este parque paleontológico de la India muestra muchos fósiles de árboles, algunos de más 10 metros de largo

Tronco petrificado expuesto en el Parque de Fósiles Akal. (Joan Soldevila Adán)
El siguiente reportaje fotográfico compartido en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia muestra la singularidad de un bosque petrificado, que se refiere a un yacimiento paleontológico en el que abundan los fósiles de árboles.

La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces variedades de la sílice), conservando, en algunos casos de permineralización, los detalles más delicados de la madera, como las paredes celulares.

Detalle de un gran fósil localizado en Akal. (Jioan Soldevila Adán)
El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos, conservándose gracias a la ausencia de oxígeno.

El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar.

Cartel explicativo en el Parque de Fósiles Akal. (Joan Soldevila Adán)
El Parque de Fósiles Akal (Akal Wood Fossil Park) se encuentra muy cerca de Jaisalmer (India), a unos 18 kilómetros, en la pequeña localidad de Akal, en el desierto indio del Thar. Es fácil llegar hasta aquí en Rickshaw o en taxi desde Jaisalmer.

En el parque Akal se han encontrado numerosos fósiles y huellas de pterosaurios, los supuestos primeros vertebrados en poder volar y conquistar el aire.

Fósil del yacimiento de Akal.
(Joan Soldevila Adán)
Lo que más sorprende es la cantidad de grandes troncos petrificados de árboles fosilizados y las conchas marinas"
Paisaje del Parque de Fósiles Akal, en el desierto del Thar. (Joan Soldevila Adán)

Hay árboles petrificados de más 10 metros de largo. Las maderas petrificadas indican la existencia de exuberantes bosques en un clima tropical cálido y húmedo que podrían datar de hace unos 180 millones de años.

lavanguardia.com

No hay comentarios: