martes, 12 de enero de 2021

Huellas únicas de dinosaurios del Cretácico encontradas en China

Más de 240 huellas de dinosaurios fosilizadas han sido identificadas por paleontólogos en Fujian, este de China, primeros rastros de actividad de dinosaurios encontrados en la provincia.

Huellas de dinosaurio encontradas en Fujian - PEOPLE'S DAILY   
El sitio de huellas de dinosaurios en el condado de Shanghang, que cubre un área de unos 1.600 metros cuadrados, es el sitio más grande y diverso descubierto en China que se remonta al período Cretácico Superior, según los científicos.   

Las huellas de 80 millones de años en el condado de Shanghang fueron dejadas por al menos ocho tipos de dinosaurios, incluidos saurópodos, terópodos grandes y pequeños y ornitópodos, dijeron científicos en una conferencia de prensa celebrada en Fuzhou, capital de Fujian, el martes.   

"A juzgar por el tamaño de las huellas, que tenían de 8 a 55 cm de largo, las longitudes de los dinosaurios oscilan entre 1 metro y 10 metros", dijo Xing Lida, miembro del equipo de investigación y profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China, citado por Xinhua.

Las huellas incluyen huellas de tres dedos dejadas por terópodos carnívoros, que se destacaban con marcas de garras afiladas; huellas de saurópodos que se asemejan a grandes hoyos redondos; y otras marcas de tres dedos "que parecen hojas de trébol" dejadas por los hadrosaurios, dijo el investigador.

El hallazgo es de particular importancia dada la escasez de huellas de dinosaurios del Cretácico Superior en China, agregó.   

El sitio también reveló huellas de más de 30 cm que fueron dejadas por Deinonychosauria, el primer hallazgo de este tipo del dinosaurio del Cretácico Superior en todo el país, según Xing.

El análisis geológico del sitio, que estaba bien conservado cuando se descubrió, sugiere que los dinosaurios habían estado comiendo y bebiendo a lo largo de un lago, dijeron los científicos.

"Se podrían descubrir más fósiles de dinosaurios, incluidas huellas, huesos o huevos en la provincia en el futuro", dijo Peng Guangzhao, un paleontólogo veterano y ex curador del Museo de Dinosaurios de Zigong, quien ayudó a identificar el descubrimiento.

Los funcionarios locales dijeron que el sitio está bajo estricta protección y vigilancia, mientras que las autoridades llevan a cabo planes a largo plazo para seguir descubriendo y preservando los fósiles.

europapress.es

No hay comentarios: