sábado, 23 de enero de 2021

Unos fósiles hallados en Argentina pueden ser del dinosaurio más grande del mundo

Los huesos observados superarían de un 10 a un 20% los del Patagotitan mayorum, que era el de mayor tamaño conocido hasta la fecha. 

JOSE LUIS CARBALLIDO AFP
Una investigación divulgada el pasado miércoles señaló que los restos fósiles hallados en 2012 al sudoeste de Argentina corresponden a un saurópodo de 98 millones de antigüedad. Tal y como informa DW, lo significativo del descubrimiento es que su tamaño podría hacer que fuera el dinosaurio más grande que se haya conocido jamás.

Los huesos observados superan de un 10% a un 20% los del Patagotitan mayorum, que era el de mayor dimensión conocido hasta la fecha. Éste pesaba alrededor de 70 toneladas, medía unos 40 metros y tenía un largo cuello, tal y como señaló Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, en un informe publicado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza (Ctys-UNLM).

"Lo que se encontró hasta ahora son las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica, de la cintura pectoral y los restos continúan bajo la roca, por lo que continuaremos con su rescate en futuras campañas", declaró el experto en la revista Cretaceous Research.

Estimaciones más certeras

Todavía no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur, que son los que se usan habitualmente para realizar estimaciones más certeras sobre la masa corporal. Pese a ello, explicó que "algunas comparaciones con el Patagotitan mayorum, por ejemplo con vértebras y otros elementos de las cinturas, nos da que los huesos de este animal son entre un 10 y un 20% más grandes".

El paleontólogo José Luis Carballido destacó el buen estado en el que se han encontrado los restos: "El ejemplar está muy bien porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola, muchos huesos de la cadera y, evidentemente, sigue para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones".

Novedoso descubrimiento

Por su parte, el geólogo Alberto Garrido, director del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, recalcó la importancia del descubrimiento: "Sospechamos que el ejemplar podría estar completo o casi completo. Todo dependerá de cómo continúen las excavaciones. Pero más allá de si es más grande o no, que aparezca articulado un dinosaurio de estas dimensiones es algo muy novedoso".

as.com

No hay comentarios: