viernes, 14 de mayo de 2021

Descubren en EEUU el dinosaurio más antiguo y pequeño de los ceratópsidos

El equipo encabezado por el Doctor Steven Jasinski ha logrado presentar una imagen más clara del camino evolutivo del grupo antes de que se extinguiera

El Wendiceratops es una de las especies que, al igual que el Menefeeceratops,
vivió al final del Cretácico (Reuters/Danielle Dufault)
Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, han revelado más información acerca de un dinosaurio con cuernos que habría poblado Nuevo México hace 82 millones de años. Al parecer, se trataría de una de las primeras especies de ceratópsidos conocidas, un grupo de dinosaurios con cornamenta. El trabajo, publicado en la revista especializada en paleontología Paläontologische Zeitschrift (PalZ), aporta nuevos datos a la comprensión de los científicos sobre la evolución de estos dinosaurios, los cuales (además de cuernos) disponían de cara y pico. De hecho, este hallazgo arroja luz sobre la subfamilia centrosauria de dinosaurios con cuernos, de los que se cree que el Menefeeceratops es el miembro más antiguo.

Ahora, el equipo encabezado por el Doctor Steven Jasinski ha logrado presentar una imagen más clara del camino evolutivo del grupo antes de que se extinguiera al final del Cretácico. Peter Dodson, de la Escuela de Medicina Veterinaria y Artes y Ciencias de Pensilvania, es un miembro del estudio que ha contado a Phys que ha habido un “aumento sorprendente en lo que corresponde a nuestro conocimiento de la diversidad de ceratópsidos durante las últimas décadas”. Este especialista en dinosaurios cornudos afirma que han podido revelar más información gracias a su trabajo en Utah (Estados Unidos) y Alberta (Cánada). Con ello, han detectado al miembro de los ceratópsidos más antiguo. Esto ayudaría igualmente a la comprensión de la evolución de las faunas de dinosaurios del Cretácico tardío en todo el oeste de América del Norte.

El más pequeño del grupo

El espécimen fósil de la nueva especie, que está compuesto por múltiples huesos, es un dinosaurio descubierto originalmente en 1996 por Paul Sealey (investigador asociado del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México). Concretamente, el hallazgo se produjo en unas rocas del Cretácico de la Formación Menefee en el noroeste de Nuevo México.

Según las investigaciones, los científicos de la Universidad de Pensilvania concluyeron que estaban ante una nueva especie: el Menefeeceratops. Esta denominación tiene su origen en la formación rocosa en la que se descubrió, Menefee, y el grupo al que pertenece la especie, Ceratopsidae. El Menefeeceratops está relacionado y es anterior al Triceratops, otro dinosaurio ceratópsido. Sin embargo, el Menefeeceratops era un miembro de tamaño más pequeño dentro de este grupo. Al parecer, alcanzaba una altura que no llegaba a los cinco metros. Este grupo dista de los Triceratops, que medían casi el doble. Otro ejemplo es el Wendiceratops, una de las especies que, al igual que el Menefeeceratops, vivió al final del Cretácico.

elconfidencial.com

No hay comentarios: