martes, 4 de mayo de 2021

Lagunas de Neila: Un lugar mágico que debes descubrir

Es el momento perfecto para que descubras las Lagunas de Neila, uno de los rincones más bonitos que podrás encontrar en la provincia de Burgos.

Lagunas de Neila | Imagen de Biblioval en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 3.0
En la preciosa y espectacular provincia de Burgos, en Castilla y León, podemos encontrar las conocidas como Lagunas de Neila. Se trata, sin lugar a dudas, de un entorno natural absolutamente privilegiado en todos los aspectos. No solamente consigue ofrecernos una inexplicable experiencia visual, ya que mezcla los colores de la montaña con las formas glaciares. ¡Es un rincón de ensueño!

Ubicado en la conocida Sierra de la Demanda, este conjunto está formado por nada más y nada menos que 6.290 hectáreas. Cabe destacar que las principales lagunas glaciares de las Lagunas de Neila son Cascada, Tejera, Negra, Larga, Haedillo, Patos, Pardillas y Brava. ¡Cada una más espectacular que la otra!

Lagunas de Neila | Imagen de Gafotas en Wikipedia, licencia: CC BY 3.0
El rincón más espectacular lo podemos encontrar en las aguas oscuras de dos lagunas en concreto: Negra y Larga. En la primera de ellas, entre otras tantas cuestiones, podemos encontrar una preciosa cascada que, en invierno, se hiela por completo. Por lo que lo hace aún más especial. ¡No deja indiferente a nadie!


Si hablamos de vegetación, destacan los enebrales, así como los pastos y el pino albar. En cuanto a fauna, y como no podía ser de otra manera, encontramos tanto anfibios como diversos peces que están estrechamente relacionados con este tipo de lagunas. En la zona, por si fuera poco, también podemos encontrar diversas aves y mamíferos como son la nutria paleártica, el mirlo acuático, el desmán ibérico e, incluso, el martín pescador. Tampoco debemos olvidarnos de las ardillas, lobos, ciervos o tejones.

¿Cómo puedo llegar a las Lagunas de Neila?

Lagunas de Neila | Pixabay
Para ello, y si quieres hacerlo en coche, debes comenzar la ruta desde el municipio de Quintanar de la Sierra por la carretera BU-822, que te llevará hasta Neila. Poco antes de llegar a este pueblo que da nombre a las Lagunas, hay un camino señalizado que te llevará hasta tu destino.

Si quieres visitar este rincón de la provincia de Burgos, debes tener en cuenta que el acceso a las Lagunas se encuentra completamente restringido para vehículos. Por si fuera poco, ese último tramo de la carretera es de pago. Por lo que te recomendamos avanzar hasta donde puedas hacerlo y, después, disfrutar de la naturaleza mientras caminas hasta este rincón de ensueño.

lasexta.com

No hay comentarios: