domingo, 16 de mayo de 2021

Caterine Arias: "Entre bambalinas: la restauración en el Museo de Dinosaurios"

Conferencia redonda la impartida en el día de ayer por nuestra querida y gran compañera, Caterine Arias Riesgo. Los allí presentes pudimos comprobar, de primera mano, la enorme labor que, desde el departamento de conservación-restauración del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, se está llevando a cabo. Un prólogo en el que explicó el contexto geológico de la comarca de la Sierra de la Demanda, para después hablar de los diferentes tipos de conservación y restauración. Muy didáctica y concisa, Caterine Arias fue desmenuzando a los asistentes la intervención que realiza en los distintos bienes (muebles e inmuebles) patrimoniales donde actúa.


Desde la conservación, en este caso, del yacimiento de Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas), a la “momificación” de los fósiles extraídos en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Torrelara) para su posterior traslado al Museo de Dinosaurios y, una vez allí cómo proceder a su limpieza, reconstrucción y cuidados para que puedan ser estudiados posteriormente.

Nos habló de la preservación de las icnitas de dinosaurios, de las técnicas para la mejor conservación de los elementos arqueológicos y paleontológicos que se encuentran en el museo salense, y cómo es la intervención a realizar dependiendo de los diferentes tamaños de las piezas.

Gran conferencia la impartida en la tarde-noche de ayer por Caterine Arias Riesgo, enmarcada dentro de la programación del Día Internacional de los Museos que el Museo de Dinosaurios celebra.

Todo un lujo.

¡Muchas gracias, Caterine!

P.D.: la presentación de la misma fue hecha por Pedro Huerta del Comité Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.








No hay comentarios: