martes, 15 de junio de 2021

Los dinosaurios también sufrían tórridos veranos

Los científicos han ideado un método de utilizar isótopos para reconstruir el clima en el pasado geológico a escala estacional. Esto es lo que han descubierto.

IStock
¿Pasaban calor los dinosaurios? ¿Cómo eran sus veranos? Con objeto de reconstruir el clima del pasado prehistórico a nivel de estaciones, un equipo de científicos internacionales dirigido por Niels de Winter de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) han desarrollado una forma innovadora de emplear el método de isótopos agrupados para este fin (los isótopos son átomos de un mismo elemento con diferentes masas). Los resultados indican que los dinosaurios tuvieron que lidiar con veranos más calurosos de lo que creíamos.

Los dinosaurios sufrían los cambios estacionales

Sus resultados, reconstruyendo con precisión las temperaturas mensuales de la superficie del mar en alrededor de 50 ° N de latitud a partir de conchas fósiles de moluscos bivalvos que vivieron durante el período de invernadero del Campaniano, hace unos 78 millones de años, sugieren que en las latitudes medias, es probable que las temperaturas estacionales aumentasen junto con el calentamiento climático, lo que habría provocado unas temperaturas de verano realmente altas.

"Solíamos pensar que cuando el clima se calentaba como lo hizo en el período Cretácico, la época de los dinosaurios, la diferencia entre las estaciones disminuiría, al igual que los trópicos actuales experimentan menos diferencia de temperatura entre el verano y el invierno. Sin embargo, nuestras reconstrucciones ahora muestran que la temperatura promedio sí aumentó, pero que la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno se mantuvo bastante constante. Esto conduce a veranos más calurosos e inviernos más cálidos de lo que pensábamos".

Las conchas fósiles empleadas en el estudio estaban muy bien conservadas y procedían del sur de Suecia, de antiguas localidades costeras de la cuenca de Kristianstad, durante el Cretácico; crecieron en los mares cálidos y poco profundos que cubrían gran parte de Europa en ese momento. Registraron variaciones mensuales en su entorno y clima, como los anillos de un árbol.

¿Cuál era la temperatura?

Utilizando un método de "isótopos agrupados", descubrieron que las temperaturas del agua fluctuaban entre 15 y 27 grados Celsius, más de 10ºC más cálidos que en la actualidad. “Se pensaba que durante la era de los dinosaurios la diferencia entre las estaciones era pequeña”, expone Winter.

El equipo también trabajó con científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que desarrollaron modelos climáticos para comparar los resultados con simulaciones climáticas del período Cretácico. Los resultados concordaron perfectamente con los modelos de Bristol. Esto muestra que las variaciones en las estaciones y la química del agua son muy importantes en las reconstrucciones climáticas:

"Es muy difícil determinar los cambios climáticos de hace tanto tiempo en la escala estacional, pero la escala estacional es esencial para hacer correctas las reconstrucciones climáticas. Si apenas hay diferencia entre las estaciones, las reconstrucciones de la temperatura media anual resultan diferentes a las situaciones cuando la diferencia entre las estaciones es grande. Se pensaba que durante la era de los dinosaurios la diferencia entre las estaciones era pequeña. Ahora hemos establecido que había mayores diferencias estacionales. Con la misma temperatura promedio durante un año, se termina con un temperatura mucho más alta en el verano", concluyen los autores.

Referencia: 

Niels J. de Winter et al, Absolute seasonal temperature estimates from clumped isotopes in bivalve shells suggest warm and variable greenhouse climate, Communications Earth & Environment (2021). DOI: 10.1038/s43247-021-00193-9

muyinteresante.es

No hay comentarios: