viernes, 11 de junio de 2021

Primer recuento mundial de registros de plesiosaurios en Perú

Estos reptiles marinos depredadores convivieron con los dinosaurios en la Era Mesozoica y habitaron todos los mares del mundo

Plesiosaurios.
UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la Revista Peruana de Biología, los paleontólogos Iván Meza-Vélez, investigador del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y José O´Gorman, investigador del Museo de La Plata de Argentina, realizan el primer recuento hecho a nivel mundial de los registros de plesiosaurios del Perú.

Los plesiosaurios fueron reptiles marinos depredadores que convivieron con los dinosaurios en la Era Mesozoica y habitaron todos los mares del mundo, hasta la extinción masiva de fines del Cretácico.

En esta investigación se destaca el primer registro realizado en 1985 de un plesiosaurio de Rentema (norte del Perú), así como el del Morro Solar (Lima), el más antiguo de Perú, datado en 135 millones de años aproximadamente. También se hace una nueva descripción y revisión taxonómica del plesiosaurio de Rentema, en base a los restos fósiles depositados en la colección científica del museo.

La investigación incluye a los siguientes plesiosaurios:

1) El plesiosaurio de Rentema, Jaén. Se le reconoce como el primero registrado en Perú, en 1985. En la publicación (Jaillard et al. 1985) se le designa de la familia Elasmosauridae; pero la presente publicación hace un nuevo estudio de dos de las cinco vértebras de dicho plesiosaurio depositadas en el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM, concluyendo que no pertenecen a aquella familia, sino más bien se sugiere afinidad con un pliosaurio bracauquenino.

2) El plesiosaurio de la península de Paita, Piura. Consiste en un dentario de la familia Elasmosauridae, colectado en 2003 e identificado por Natalie Bardet.

3) Plesiosauria cf. del río Apurucayali, Ucayali. Registrado por Poiré et al. (2016), consta de un elemento de un miembro de reptil marino, la investigación sugiere afinidad con un propodio de un plesiosaurio juvenil.

4) El plesiosaurio del Morro Solar. Reconocido como el más antiguo de Perú y el único del Cretácico Inferior, fue registrado por Meza-Vélez & O'Gorman (2020), consta de un propodio, un ilium y tres vértebras.

Referencia

Meza-Vélez, I. & O'Gorman, J. (2021). El registro fósil de plesiosaurios (Diapsida, Sauropterygia) en el Perú. Revista peruana de biología 28(2): e20467. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i2.20467.

dicyt.com

No hay comentarios: