sábado, 12 de junio de 2021

Asunción Linares, la primera catedrática de ciencias de España

El escarabajo verde - La señorita. Pioneras de la Historia Natural 

Segundo capítulo de la serie dedicada a las pioneras de la Historial Natural de España. Se rinde homenaje a la primera catedrática de ciencias de España: Asunción Linares, conocida en Granada como "La señorita". Linares dedicó su vida científica a la paleontología, a la investigación de fósiles como los ammonites, una subclase de molusco que vivió hace 400 millones de años. 

  • Asunción Linares nació en 1921 en Granada y fue una experta en los ammonites del Jurásico
  • Gracias a su trabajo, la paleontología alcanzó niveles de excelencia en España
  • Los ammonites, antiguos parientes de los calamares y sepias de hoy, fueron una subclase de molusco de hace 400 millones de años

El Escarabajo Verde emite el segundo capítulo de la serie dedicada a las pioneras de la historia natural de nuestro país. La catedrática Asunción Linares nació en Pulianas, Granada, en 1921 y fue la primera catedrática de ciencias de España.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/senorita-pioneras-historia-natural/5939401/ 

Conocida en Granada como “la señorita”, su principal labor fue la datación de los materiales sedimentarios, a partir de fósiles, para reconstruir el medio ambiente del pasado. Por eso, Linares escogió los ammonites como grupos de fósiles más idóneos para esos fines para el Jurásico y el Cretácico Inferior y los foraminíferos para los del Cretácico Superior y el Terciario.

Linares combinó a la perfección investigación y docencia, puesto que fue una de las impulsoras del departamento de paleontología de la Universidad de Granada. Para posicionarlo como uno de los más pioneros del país, Linares aprendió técnicas paleontológicas en el extranjero en la década de los años 50 del siglo XX, cuando era muy excepcional realizar salidas y estancias en países como Francia.

Reconstruir la vida de Asunción Linares no ha sido fácil porque no existen biografías que sirvan de guía, ni diarios. Por eso, El Escarabajo Verde ha acudido a entrevistar a familiares y a antiguos colaboradores de la Universidad de Granada para, así, conseguir el retrato de una de las mejores paleontólogas del siglo XX en el país.

rtve.es

No hay comentarios: