domingo, 4 de septiembre de 2022

Encuentran un fósil excepcional de hadrosaurio en Canadá

Una excavación en el Parque Provincial de los Dinosaurios en Alberta (Canadá) ha revelado un fósil de hadrosaurio con que podría estar completo, incluyendo fragmentos de piel.

Fósil piel dinosaurio Alberta. / Foto: Universidad de Reading.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Reading ha empezado a desenterrar el fósil de un hadrosaurio en el Parque Provincial de los Dinosaurios (Alberta, Canadá). Se trata de un ejemplar juvenil que puede aportar mucha información valiosa, puesto que el hallazgo incluye fragmentos de piel fosilizada y, según los investigadores, en el interior de la roca podría hallarse el esqueleto completo del dinosaurio.

El hallazgo se produjo en 2021, cuando un voluntario advirtió parte de lo que parecía ser un esqueleto fósil en la ladera de una colina. Este año se ha llevado a cabo la primera campaña, que ha permitido sacar a la luz una gran parte de la cola del animal y la pata trasera derecha. Los investigadores explican que la extracción completa del esqueleto puede llevar varios meses e incluso campañas enteras; lo cual de hecho sería una buena noticia, ya que significaría que hay más por encontrar.

El fósil presenta fragmentos de piel y podría contener el esqueleto completo.

Debido a la orientación del fósil, hacia el interior de la colina, los investigadores albergan esperanzas de poder encontrar el resto del esqueleto – especialmente el cráneo, lo que permitiría identificar la especie exacta–, lo que sería un hallazgo muy raro. Otro factor excepcional es el hecho de que el fósil conserva grandes partes de piel fosilizada sobre el esqueleto, lo que ayudaría mucho a reconstruir el aspecto de este dinosaurio.

“Este es un descubrimiento muy emocionante y esperamos completar la excavación durante las próximas dos temporadas de campo”, explica el doctor Brian Pickles de la Universidad de Reading, que dirige la excavación. “Basándonos en el tamaño pequeño de la cola y el pie, es probable que sea un ejemplar juvenil. Aunque los dinosaurios adultos con pico de pato están bien representados en el registro fósil, los animales más jóvenes son mucho menos comunes. Esto significa que el hallazgo podría ayudar a los paleontólogos a comprender cómo crecieron y se desarrollaron los hadrosaurios”.

nationalgeographic.com.es

No hay comentarios: