domingo, 4 de septiembre de 2022

Salas, epicentro de la ciencia que investiga a los dinosaurios

Se presentarán más de 30 ponencias científicas por parte de los principales equipos de investigación sobre dinosaurios de España y de diferentes países

Yacimiento de dinosaurios en Torrelara (Burgos). C.A.S.
Salas de los Infantes acoge del 7 al 10 de septiembre el Congreso IX Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, que organiza el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, junto a la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el IUCA de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco.

Dichas Jornadas constituyen el único congreso especializado sobre dinosaurios con carácter periódico en España, por lo que supone, en el ámbito relacionado con los estudios de Dinosaurios, un acontecimiento de gran trascendencia científica, para el que la organización ha apostado desde sus orígenes en 1999 por celebrarlo en el medio rural de lo que se ha venido en llamar la España Vaciada.

En el desarrollo de este congreso se sucederán las intervenciones de conferenciantes españoles e internacionales de reconocido prestigio, así como las sesiones en las que varios expertos presentan ponencias o comunicaciones científicas sobre las diferentes investigaciones que realizan. De este modo, junto a las conferencias magistrales, se presentan más de treinta ponencias científicas por parte de los principales equipos de investigación sobre dinosaurios de España, y también de diferentes países, entre los que destacan especialistas de Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, México y Reino Unido, entre otros, según recoge Ical.

Cartel de las IX Jornadas Internacionales sobre Paleontología
de Dinosaurios y su Entorno.
Los conferenciantes invitados en esta edición son: Elena Cuesta del Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (Munich, Alemania); Ignacio Díaz de CONICET-Universidad Nacional de Río Negro (Argentina); Verónica Díez de Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania); Carole Gee,del Institut für Geowissenschaften-Paläontologie, Bonn (Alemania); José Bienvenido Díez de la Universidad de Vigo (España); David B. Norman de University of Cambridge (Reino Unido); Ariana Paulina-Carabajal de CONICET-Universidad Nacional del Comahue (Argentina); y Paul Martin Sander de University of Bonn (Alemania). 

Desde la organización del evento destacan también al doctor P. Martin Sander, que lidera una línea de investigación en la que se usan nuevas tecnologías aplicadas a la paleontología en el conocimiento de características anatómicas y en estudios sobre la movilidad y funcionalidad del esqueleto de vertebrados fósiles. Por otra parte, David B. Norman es uno de los especialistas en dinosaurios "con una de las carreras más dilatadas y productivas de la comunidad internacional, y un referente ineludible en estudios sobre dinosaurios herbívoros o fitófagos". 

Asimismo señalan que la participación femenina entre los conferenciantes alcanza el 50 por ciento, "algo destacable en el contexto de un predominio claro de hombres en este campo científico"; y en segundo lugar, destacan que tres de los conferenciantes españoles actualmente trabajan fuera del país. "Constituyen un ejemplo de la calidad científica que se alcanza en nuestras universidades, pero también de la necesidad que tuvieron en un momento dado de instalarse en otros países para continuar y mejorar su carrera profesional, dadas las escasas oportunidades que encontraban en España", afirman desde el Colectivo Arqueológico. Todas las ponencias presentadas al congreso tendrán oportunidad de publicarse posteriormente en una revista científica de impacto internacional. 

Actividades complementarias 

El miércoles 7 de septiembre, durante el cual llegan los congresistas, se ha programado una cata de cervezas artesanales y el sábado 10 una salida al campo con enfoque geológico-paleontológico e histórico, en la zona de Lara, en la que se visitarán diversos yacimientos de dinosaurios; asimismo, se ha reservado una parte del programa para visitar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Además, la conferencia del doctor I. Díaz Martínez será abierta al público, con lo que se ofrece una oportunidad "muy atractiva" al público en general, para ver desde dentro cómo se organiza y el ambiente que se respira en un evento de este tipo.

Con el objetivo de que en este tipo de actuaciones participe y disfrute la sociedad, junto a los actos relacionados con el Congreso, se han programado otros para el público. El miércoles 7 en la Plaza Mayor, con la colaboración de El Pozo, tendrá lugar un concierto del grupo The LuckyMakers; el viernes 9, en el Teatro-Auditorio de Salas de los Infantes, será el turno de la formación Flamenco Jazz Company, un proyecto por el que han pasado personalidades referentes del flamenco-fusión, liderado por el pianista Pedro Ojesto.

Con estos actos las Jornadas sirven como base para promover actividades culturales en beneficio de la sociedad. Durante estos días de septiembre, Salas de los Infantes se convertirá en “ciudad de Ciencia y Cultura” y capital española de la paleontología de dinosaurios.

Colaboración en estos actos distintas entidades y empresas locales y provinciales, como el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación de Burgos, el Grupo de Acción local AGALSA-Sierra de la Demanda, Reale Seguros (Bengoechea Asesores, S.L.), Pub El Pozo, Pelayo Embutidos artesanos, Pastelería Los Infantes, Panificadora La Serrana, Comercial Mavic o Miel Mataviejas.

elcorreodeburgos.elmundo.es

No hay comentarios: