El centro recupera la instalación de realidad virtual e inaugura nuevos elementos
El Museo de Salas ofrece una visita interactiva. / Museo de Dinosaurios. |
Quizá, la más significativa sea la puesta en servicio de la
instalación de realidad virtual. Se trata de una instalación, promovida en su
día por la Fundación Dinosaurios Castilla y León y la Fundación caja de Burgos
que ha estado sin servicio desde 2019 a consecuencia de la aplicación de la
normativa anticovid.
Según destacan desde el Museo, los usuarios de la
instalación pueden vivir una experiencia sensorial completa e inmersiva,
moviéndose virtualmente en un escenario de 360 grados y que sitúa al usuario
entre un grupo de demandasaurus, un dinosaurio que vivió en la actual Sierra de
la Demanda hace 125 millones de años, cómo eran sus movimientos y el ambiente
en el que vivía.
Asimismo, los visitantes al Museo podrán disfrutar del nuevo
mural de gran tamaño realizado por John Sibbick, uno de los paleoilustradores
científicos de mayor prestigio y popularidad internacionales. La enorme
ilustración, colocada recientemente en la Sala de Paleontología, reconstruye el
paso de un grupo de demandasaurios por una zona de llanura de inundación de un
río, con vegetación variada.
Otro atractivo para el visitante navideño es la exposición
de las ilustraciones participantes en el XIV Concurso Internacional de
Ilustraciones Científicas de Dinosaurios (organizado por Fundación Dinosaurios
en Castilla y León), único en España, y en el que han participado a lo largo de
varios años paleoilustradores de países europeos, americanos y asiáticos.
El Museo dispone de más recursos digitales divulgativos y de
ocio, que permiten conocer a los dinosaurios serranos de una manera atractiva.
Uno de ellos es un juego interactivo instalado en un ordenador del Museo, cuyos
contenidos se desarrollan sobre la Ruta Tierra de Dinosaurios, que comprende
los yacimientos de icnitas más importantes de la comarca serrana.
Otro es una ruta turística autoguiada 'Aventura en el Museo de Dinosaurios', que se plantea como una yincana que se puede hacer recorriendo
el Museo, y en la que se va avanzando respondiendo a cuestiones sencillas que
pueden resolverse con la información del Museo y en las piezas que expone. De
ese modo, como si fuera un juego, la visita se hace más completa, amena y
divertida, y se convierte en un gran atractivo para el turismo familiar y
juvenil.
Por otra parte, el Museo dispone de sendos canales propios
en Youtube y Spotify, donde ofrece contenido relacionado con la investigación científica y los descubrimientos en la Sierra de la Demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario