domingo, 28 de noviembre de 2010

El Presidente de la Junta de Castilla y León habla sobre el futuro Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

En una entrevista publicada hoy por Diario de Burgos al Presidente de la Junta de Castilla y León sobre el proyecto Atapuerca, Herrera responde a unas preguntas sobre el futuro Museo de Dinosaurios de Salas.

D.B:Burgos tiene otro enclave arqueológico importante, como es el de las icnitas de la Demanda. Sin embargo, la construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas no termina de arrancar. ¿Dónde está el problema?

J.V.H:Lo que no se puede es hacer todo al mismo tiempo. Comprendo y entiendo la impaciencia de quienes desde el colectivo de Salas llevan tiempo peleando por ese proyecto. La Junta viene realizando un esfuerzo en infraestructuras, en equipamientos, en museos como el Etnográfico de Zamora, el Musac de León, el MEH en Burgos, el de la Minería y Siderurgia de Sabero... Eso marca una línea, una voluntad y unas realidades. Lo que el presidente de la Comunidad dice, y más en estas circunstancias, es que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que ir completando proyectos, con independencia de que se han dado pasos en el caso concreto del Museo de Salas desde el propio compromiso de incorporarlo a la red regional. El asunto de la parcela está resuelto con el Ayuntamiento, en eso sí que no vamos a dar marcha atrás. También hay una partida en el presupuesto de la Junta para 2011 de 300.000 euros pendiente de la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Salas para contribuir a la adquisición de la parcela correspondiente. Ahí se va caminando. Este es el momento que nos va a permitir hablar ya de las características del centro.

D.B:¿No se puede aprovechar el MEH para potenciar el Museo de los Dinosaurios?

J.V.H:En Burgos, como territorio patrimonial, existen unas extraordinarias oportunidades de trasladar esa relación al conjunto del territorio, no ya de la provincia sino de la propia región. Desde el punto de vista del patrimonio prehistórico nuestro territorio es privilegiado. No olvidemos que hay unos yacimientos muy importantes en la provincia de Soria, Torralba y Ambrona, incorporados a un proyecto también aspirante a la declaración de patrimonio de la humanidad tanto en Burgos como en las tierras altas de Soria. Qué duda cabe que todo eso hay que unirlo, hay que vertebrarlo y hay que realizar una oferta. En el caso concreto de los dinosaurios, el eslabón lo tenemos muy cerquita y eso se irá materializando. En los planes de la Comunidad Autónoma les aseguró que está.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

es extraño q metais la noticia de Herrera y no el articulo y la noticia de la semana pasada del Cas, que es componente de vuestra Fundación. ha llegado a todos los sitio. visto desde fuera, suena a politiqueo corto de miras y ambiciones

Fundación Dinosaurios dijo...

Querido "anónimo", quizá si leyeras más nuestra web, verias que en "noticias" tenemos colgada la nota de prensa que el CAS (equipo científico de la Fundación) envío al Diario de Burgos, reivindicando el ansiado Museo que todos esperamos desde hace tiempo y por el que todos luchamos, tanto desde la Fundación cuyo Patronato está compuesto por el CAS, Ayuntamiento de Salas, Caja Burgos, Caja Círculo y Diputación Provincial de Burgos.
Nos parece un poco fuera de lugar tu comentario con intenciones malintencionadas.
Ah, por favor, la próxima vez, ten la valentia de poner tu nombre.
Gracias