miércoles, 22 de abril de 2015

Vuelos de juventud

elmundo.es (blogosaurio)

Recreación artística de un 'Deinonychus'. EMILY WILLOUGHBY



















Deinonychus es un dinosaurio bastante conocido, pues alcanza casi medio millón de citas en un popular buscador de internet. Pero pudo haber alcanzado el estrellato: su primo asiático Velociraptor ronda los 6 millones y medio de citas gracias a su protagonismo en la famosa producción Parque Jurásico. Y eso que Deinonychus lo tenía más fácil: era paisano del director y de tamaño bastante más grande que Velociraptor, que tuvo que "crecer" notablemente en la película por exigencias del guion. Además, su nombre evoca el mundo del cómic y tiene reminiscencias cinematográficas: garra terrible. Dicho nombre describe el tamaño inusualmente grande de la garra de uno de los dedos de cada pata trasera. Pero, al fin y al cabo, Deinonychus ha sido uno de los pioneros en orientar las pesquisas de los paleontólogos hacia comportamientos sociales de los dinosaurios, agilidad e inteligencia, y semejanzas anatómicas con las aves.

Deinonychus es un dinosaurio carnívoro del grupo de los dromeosáuridos y su especie típica, Deinonychus antirrhopus,procede del Cretácico Inferior de Montana y Oklahoma. Como se conocen fósiles de varios individuos, se ha llevado a cabo un estudio de sus edades para determinar las características en cada etapa de su crecimiento. Para ello se han realizado análisis histológicos, mediante la sección de huesos largos, con objeto de observar la existencia de líneas de detención del crecimiento, que marcan la edad del individuo con un método semejante al utilizado para conocer la edad de un árbol en el tocón que se produce después de talarlo. 











Sección de dos radios de Deinonychus: el de la izquierda corresponde a un individuo adulto con muchas líneas de detención del crecimiento (LAGs y EFS); el de la derecha tenía menos de dos años al morir, como lo demuestra que solo hay una de estas líneas (pl). / Parsons y Parsons-PLoS ONE doi:10.1371/journal.pone.0121476.g003

También la amplitud de la cavidad medular del hueso con respecto a la anchura total del mismo (es decir, el grosor de la pared del propio hueso) aporta una indicación acerca del grado de desarrollo del individuo. Así, los juveniles tienen una cavidad medular proporcionalmente mayor que los adultos. Con estos métodos, dos investigadores del Buffalo Museum of Science han identificado individuos juveniles (de menos de dos años de vida), subadultos y adultos (de 13-14 años) de Deinonychus.

















Sección central de dos fíbulas de Deinonychus: la de la izquierda corresponde a un individuo juvenil y la de la derecha a un adulto; mc: cavidad medular. / Parsons y Parsons-PLoS ONE doi:10.1371/journal.pone.0121476.g009

Como consecuencia de la investigación han determinado que tanto en la etapa juvenil como en la adulta se pueden reconocer ciertos rasgos anatómicos que son propios de las mismas. Y presentan un amplio listado de características juveniles, como son la presencia de minúsculos forámenes en las superficies de articulación de los centros vertebrales o la morfología esbelta de la mandíbula y de la región alveolar del maxilar, entre muchas otras. Además, han reconstruido las proporciones de un individuo adulto (de unos 2,5 m de longitud) y de otro juvenil (de 1,3 m de longitud). Aparte de las diferencias lógicas en las proporciones de los huesos, su mayor gracilidad, la presencia de zonas cartilaginosas y la morfología más alargada de las extremidades confieren una apariencia más esbelta al ejemplar juvenil.











Reconstrucciones del esqueleto de un Deinonychus adulto (izquierda) y de otro juvenil. / Parsons y Parsons-PLoS ONE doi:10.1371/journal.pone.0121476.g011

Precisamente a partir de estas reconstrucciones, los investigadores han realizado un modelo tridimensional para estimar la masa corporal de un Deinonychus juvenil. Sus valores se sitúan en el intervalo entre 6,95 y 8,70 kg (como muchos pavos), mientras que la masa de individuos adultos, ya establecida con anterioridad, sería unas diez veces mayor.

Pero lo más interesante de los rasgos anatómicos de los individuos juveniles de Deinonychus consiste en que la estructura de su extremidad anterior y la posibilidad de rotación de las manos de estos dromeosáuridos les permitirían un movimiento de aleteo comparable al de las aves actuales (por el contrario, esta movilidad de la extremidad anterior se perdía en los individuos adultos, como lo demuestra la configuración de sus ulnas). La gran longitud y movilidad de la extremidad anterior, su esbelto tronco, la poca masa corporal y el potencial para el vuelo reconocido en otros pequeños dromeosáuridos con plumas sugieren a los autores que Deinonychus se aprovechó de la posibilidad de llevar a cabo incipientes vuelos para mejorar su movilidad durante las etapas más tempranas de su desarrollo. Esta habilidad se perdería al adquirir los rasgos de los adultos durante el crecimiento, incompatibles con el despegue del suelo (menor agilidad en la extremidad anterior y mayor masa corporal). De hecho, apuntan, se conocen aves actuales que sólo pueden volar en sus etapas juveniles, como la focha gigante o el rascón inepto. ¡Poco a poco muchos dinosaurios carnívoros se parecen cada vez más a los pollos!

Referencia: William L. Parsons, Kristen M. Parsons (2015). Morphological Variations within the Ontogeny of Deinonychus antirrhopus (Theropoda, Dromaeosauridae). PLoS ONE 10(4): e0121476. doi:10.1371/journal.pone.0121476

No hay comentarios: