miércoles, 29 de abril de 2015

El CAS preparará el yacimiento de Las Sereas 8 para su escaneo en 3D

La campaña de excavaciones del Colectivo Arqueológico Salense, que se desarrollará del 14 al 28 de julio, se centrará en la limpieza y consolidación de las icnitas de Quintanilla de las Viñas.


En campañas anteriores ya se intervino en el yacimiento de Las Sereas 7,
que puede ser visitado, y Las Sereas 8. Patricia






















B.Antón. Salas de los Infantes.

diariodeburgos.es


El Colectivo Arqueológico Paleontológico (CAS), de Salas de los Infantes, ha convocado la que será XIII Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana, que está previsto se desarrolle entre los días 14 y 28 del mes de julio y se centrará en uno de los muchos yacimientos de icnitas que tiene localizados el colectivo.

Entre la actividades programadas por el CAS durante esos días por los participantes en esta campaña se encuentran las de excavación y consolidación del yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 8, ubicado en Quintanilla de las Viñas y que perteneciente al tránsito Jurásico-Cretácico. También se llevará a cabo la limpieza y preparación de yacimientos paleoicnológicos para su escaneo en tres dimensiones (3D) y fotogrametría, trabajos que se consideran fundamentales para conocer en profundidad estos yacimientos.

Además del trabajo de campo, como señalan desde el CAS, tienen previsto llevar a cabo actividades complementarias, como por ejemplo la programación de conferencias formativas o la visita al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, entre otras.

Las plazas disponibles para participar en la campaña de excavaciones son 14, con preferencia para estudiantes universitarios de Geología y Biología o titulados con experiencia previa en excavaciones paleontológicas, y la preinscripción se realizará enviando la ficha-modelo antes del día 15 del próximo mes de mayo.

El precio fijado por el CAS para los asistentes es de 50 euros e incluye alojamiento, manutención, seguro y diploma acreditativo. Los seleccionados recibirán la notificación de aceptación durante los días siguientes de cerrarse el plazo de preinscripción.

Las huellas de dinosaurios, en especial las de esta zona, despiertan un gran interés científico como quedó demostrado recientemente con la visita de una grupo de científicos de Corea del Sur, que en su visita a varios de los yacimiento de la comarca alabaron las actuaciones de conservación y protección aplicadas por su diseño y su bajo impacto en el medio natural, considerando los mismos como una referencia importante para los proyectos que están desarrollando en su país.


No hay comentarios: