miércoles, 1 de abril de 2015

Confirman que huellas en Potolo son de terópodos

HALLAZGO. Las huellas de dinosaurio en la comunidad de  Potolo.



















Las huellas encontradas recientemente en la zona de Potolo del Distrito 8 de Sucre corresponden a terópodos, dinosaurios que habitaron la región hace 80 millones de años.
Hace una semana CORREO DEL SUR informó que la construcción de una represa en la comunidad de Janaj K’ucho desveló huellas registradas en las rocas, presumiblemente de dinosaurios. Asimismo, se alertó que las mismas obras civiles ponen en riesgo estos vestigios que podrían quedar inundados.

Enterado del descubrimiento, el investigador Omar Medina, miembro de la Red Boliviana de Paleontología, organizó un viaje de prospección para iniciar los estudios. Sin embargo, debido al lamentable accidente de tránsito que se registró en el camino ese mismo día, la misión no pudo cumplir su cometido.

A pesar de ello, Medina pudo apreciar con detalle las fotografías de las huellas y, gracias a su amplia experiencia, confirmó que corresponden a terópodos.

“Las imágenes permiten apreciar la calidad en morfología y preservación de las huellas y sin lugar a error se las pueden atribuir a terópodos, dinosaurios carnívoros bípedos, dotados de fuertes y afiladas garras, de una agilidad extraordinaria. Eran de distintos tamaños y unos auténticos depredadores; sus huellas son tridáctilas, en las que a veces se marcan las uñas y el talón en forma de ‘V’”, explicó Medina.

Indicó que, al margen de la cantidad de huellas, se busca conocer las medidas de la trocha, del paso, la zancada y ángulo de paso que existen en el sitio. “Es probable que puedan encontrarse otros tipos de fósiles principalmente invertebrados u otros sitios portadores de huellas”, apuntó.

Sobre el riesgo del yacimiento, dijo que felizmente la roca portadora es muy resistente y es posible remover estas huellas. “La semana que viene determinaremos con los técnicos de la Dirección Municipal de Turismo las medidas necesarias para su protección como la elaboración de moldes y el posible traslado de las huellas para que no se pierdan”, precisó.

Megayacimiento

Medina indicó que el Distrito 8 se considera como el yacimiento de huellas más grande del mundo de su época. A diferencia de Cal Orck’o donde se realizaron muchas investigaciones, Potolo, el sinclinal de Maragua y Quila Quila fueron poco estudiados. Las primeras huellas descubiertas en el D-8 fueron realizadas por SOCIUPA en septiembre de 1996 en la localidad de Humaca.

No hay comentarios: