miércoles, 27 de noviembre de 2019

Europatitan eastwoodi

Etimología: titán europeo

Primero descrito por: Fernández-Baldor et al., 2017

Por Stolp
Clasificación: Dinosauromorpha, Dinosauriformes, Dracohors, Dinosauria, Saurischia, Eusaurischia, Sauropodomorpha, Bagualosauria, Plateosauria, Massopoda, Sauropodiformes, Anchisauria, Sauropoda, Gravisauria, Eusauropoda, Neosauropoda, Macronaria, Somosponiformes, Titanosauriformes, Titanosauriformes

Estado: extinto

Tiempo y lugar: hace unos 125 millones de años, en el límite entre las épocas barremianas y appticas del Cretácico temprano.
Europatitan se conoce solo por la formación Castrillo de la Reina en España.
Descripción física: Europatitan se habría parecido mucho a otros titanosauriformes basales como Brachiosaurus. Las vértebras del cuello de Europatitan son especialmente alargadas y habrían sido fuertemente neumatizadas por sacos aéreos. Aunque no se conoce todo el cuello, estos indican que habría sido extremadamente largo, similar a Giraffatitan o Sauroposeidon. El cuerpo de Europatitan habría sido bastante ancho, como indican sus costillas, y su cola bastante corta. Los únicos elementos de extremidades de Europatitan conocidos son un par de metacarpianos, pero incluso estos son suficientes para mostrar que tenía extremidades anteriores robustas. La cabeza de Europatitanes desconocido excepto por un diente, pero probablemente habría sido similar al de Giraffatitan.

Por Scott Reid.
Dieta: como saurópodo, Europatitan habría sido herbívoro. Sus dientes tenían forma de cuchara, a diferencia de los dientes en forma de lápiz de diplodocoides y titanosaurios, lo que indica que probablemente tenía una dieta diferente a la de ellos (lo que habría sido útil para evitar la competencia con el Demandasaurus contemporáneo). Según el tamaño del cuello, su dieta objetivo probablemente habría estado en las partes más altas de los árboles.

Por Jose Carlos Cortés.
Comportamiento: Europatitan habría pasado gran parte de su tiempo comiendo hojas en la parte superior de la línea de árboles del bosque hasta donde alcanzara su cuello, y luego moviéndose al siguiente lugar disponible para el follaje. Al igual que muchos saurópodos, Europatitan probablemente pasó tiempo con otros de sus géneros para reducir la depredación en los miembros más vulnerables del grupo (como personas enfermas, mayores o más jóvenes). Si bien no tenemos ninguna evidencia directa de si Europatitan cuidó activamente a sus crías o no, el comportamiento basal compartido entre todos los arcosaurios existentes (cocodrilos y aves) es cierto grado de cuidado parental.

Por Ripley Cook.
Ecosistema: los fósiles de Europatitan se encontraron en la Formación Castrillo de la Reina, que en el Cretácico habría sido una llanura de inundación, con un río que fluye desde el suroeste. El entorno de Castrillo de la Reina también fue el hogar del Demandasaurus rebbachisaurido, el primer rabdodonto, otros ornitópodos, terópodos y el lagarto Arcanosaurus indeterminado. Sin embargo, no sabemos cuántos de estos vivieron directamente junto a Europatitan, ya que el sitio específico en el que se encontró Europatitan solo ha producido dientes de terópodos y fragmentos de un iguanodonte.

Otro: Dato curioso: la especie tipo de Europatitan , E. eastwoodi, lleva el nombre del actor Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, en el que protagonizó, fue filmado cerca de donde encontraron el fósil.

~ Por Henry Thomas y Blaire Fei

Fuentes bajo el corte

Dieudonné, Paul-Emile; Tortosa, Thierry; Torcida Fernández-Baldor, Fidel; Canudo, José Ignacio; Díaz-Martínez, Ignacio (22/06/2016). Farke, Andrew A. (ed.). "Un rabdodonto temprano inesperado de Europa (Cretácico inferior de las Salas de los Infantes, provincia de Burgos, España) y un nuevo examen de las relaciones basales de Iguanodoncia". MÁS UNO. 11 (6): e0156251.

Fernández-Baldor, Fidel Torcida; Canudo, José Ignacio; Huerta, Pedro; Montero, Diego; Suberbiola, Xabier Pereda; Salgado, Leonardo (septiembre de 2011). "Demandasaurus darwini, un nuevo saurópodo Rebbachisaurido del Cretácico temprano de la Península Ibérica". Acta Palaeontologica Polonica. 56 (3): 535–552.

Fernández-Baldor, FT; Canudo, JI; Huerta, P .; Moreno-Azanza, M .; Montero, D. (2017). "Europatitan eastwoodi, un nuevo saurópodo del Cretácico inferior de Iberia en la radiación inicial de somfospondilanos en Laurasia". PeerJ. 5: e3409.

Houssaye, Alexandra; Ira, Jean-Claude; Torcida Fernández-Baldor, Fidel; Huerta, Pedro; Bardet, Nathalie; Pereda Suberbiola, Xabier (abril de 2013). "Un nuevo escuamato varanoide del Cretácico Temprano (Barremian-Aptian) de Burgos, España". Investigación Cretácea. 41: 127–135.


No hay comentarios: