sábado, 30 de noviembre de 2019

Ganadores del XI Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2019

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León junto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizaron conjuntamente el XI Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2019 en el mes de marzo.

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc.), situaciones de conducta (caza, lucha, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.

Es el único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas; en esta ocasión ha estado formado por un equipo de 6 especialistas de distintas nacionalidades:

- David Bonadonna (Italia), John Sibbick (Reino Unido), Robert Nicholls (Reino Unido), todos paleoilustradores.
- Matthew Herne (Queensland University of Technology -Australia-) y Verónica Díez Díaz (ganadora del Premio Líder Digital Femenina 2018. Trabaja en el Museo de Historia Natural de Berlín), paleontólogos especializados en dinosaurios.
- Diego Montero, miembro del Comité Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (España).

A esta undécima edición se han presentado un total de 47 ilustraciones de 23 paleoilustradores de América del Sur (Argentina, Perú, Chile y Brasil) y Europa (Alemania, España, Portugal, Italia y Ucrania). En total 9 países y dos continentes. El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología.

Se pueden ver todas las obras presentadas cliqueando en la imagen de la derecha titulada "Trabajos presentados al XI Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2019".

Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios CyL y por la empresa salense Hernáiz Muelas Construcciones Hercam, S.L. Los premios otorgados han sido los siguientes:

PRIMER PREMIO:
“Tyrannosaurus nest”. Autor: Franco Tempesta (Italia).

Una nueva generación de reyes está a punto de nacer, en el nido de un Tyrannosaurus rex en el Cretácico Americano.

Técnica utilizada: digital (computer painting).


SEGUNDO PREMIO:
"Das Monstervon Minden". Autor: Sergey Krasovskiy (Ucrania).

La pintura representa la Formación Ornatenton, un gran megalosaurio. Wiehenvenator albati buscando comida en la playa. En la esquina inferior derecha se encuentra el cráneo de un cocodrilo marino Metriorhynchus sp.

Técnica utilizada: digital.

TERCER PREMIO:
“PELECANIMIMUS”. Autor: Juan José Castellano Rosado (España).

Representación del dinosaurio Pelecanimimus (terópodo Ornitomimosaurido) procedente del famoso yacimiento de Las Hoyas en Cuenca.

España se ha convertido en un lugar apasionante si eres amante de los dinosaurios. Estos últimos años estamos teniendo muchísimas alegrías provenientes de yacimientos como los de Las Hoyas en Cuenca, Salas de Los Infantes en Burgos, u otras zonas como Teruel, Asturias, o Valencia por ejemplo.

Técnica utilizada: La técnica es digital, pero tratada de una manera totalmente a la “vieja usanza”. Partiendo del boceto inicial a lápiz, para pasar posteriormente al proceso de manchado, y finalmente al más duro proceso de detallado final."

Todas las ilustraciones escogidas por el Jurado se exponen en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes hasta finales de enero-febrero de 2020. También se ofertará esta exposición a diferentes instituciones paleontológicas, Museos y salas de exposiciones, como se ha hecho en ocasiones anteriores para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Casa de las Ciencias de Logroño, Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, ayuntamiento de San Fernando de Henares o sedes de Interclub-Fundación Caja de Burgos, Institutos de Enseñanza Secundaria, etc.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los artistas que han participado en esta décima edición con sus maravillosas ilustraciones. ¡Os esperamos para el próximo año!
También a la empresa Hernáiz Construcciones Hercam, S.L por colaborar una edición más con el Concurso.

No hay comentarios: