jueves, 28 de noviembre de 2019

El MUPE celebra su 15 aniversario como único museo paleontológico de Alicante

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) cumple el próximo diciembre su 15 aniversario como referente nacional en esta materia por sus proyectos de investigación, conservación y divulgación, que lo han convertido en el único de la provincia de Alicante y sede de piezas y restos fósiles únicos en el mundo.

Gestionado por la Fundación Cidaris, abrió sus puertas en 2004 y desde entonces alberga algunos de los ejemplares de dinosaurios y fósiles más destacados del mundo. Ha sido responsable de excavaciones paleontológicas de gran relevancia nacional e internacional y ha expuesto numerosas colecciones.

Cuenta con más de 60.000 ejemplares fósiles, 7.000 minerales ó 5.000 moluscos, y entre sus logros se encuentra haber acogido la réplica de un cráneo a tamaño real de un dinosaurio parasaurolophus de hace aproximadamente entre 83-71 millones de años y de un cráneo fósil de un cocodrilo de 68 millones de años.

Además de la réplica a tamaño real del esqueleto de Lucy, una hembra de la especie Australopithecus afarensis de más de tres millones de años y considerada durante mucho tiempo como la abuela de la humanidad.

Por otra parte, ha mostrado pequeños fragmentos de meteoritos formados por hierro y níquel, procedentes de China, Namibia y Bielorrusia, de entre 2 y 3 centímetros.

Entre sus fondos también cuenta con el ámbar más antiguo de Europa, los primeros restos de tortuga de la península ibérica o la réplica de un cangrejo de herradura de hace 145 millones de años.

En los últimos años ha incorporado una aplicación tecnológica que permite manipular dinosaurios animados en tiempo real para ver su recreación virtual y descubrir cómo caminaban, observarlos desde diferentes ángulos o variar su tamaño.

El MUPE ha sido incluido en el plan ‘Museos+Sociales’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España por su apuesta de acercar la paleontología a la sociedad a través de un amplio programa de actividades adaptadas a todos los públicos.

Además, en su apuesta por convertirse en un centro más accesible, ha puesto en marcha programas específicos para personas mayores, invidentes, discapacidad auditiva o niños en riesgo de exclusión social. EFE.

No hay comentarios: