domingo, 17 de noviembre de 2019

Jiménez de Cisneros, el paleontólogo hecho cómic

Crevillent publica un libro ilustrado sobre el que fue director del IES Jorge Juan, organiza una exposición y edita un facsímil de una de sus investigaciones

Jiménez de Cisneros, el paleontólogo hecho cómic.
Entre 1904 y 1914, realizó más de 230 excursiones por la provincia. Muchas de ellas con los alumnos del Instituto General y Técnico de Alicante, hoy IES Jorge Juan. Daniel Jiménez de Cisneros (1863-1941), aunque nacido en Caravaca de la Cruz, llegó a este centro en 1903 como catedrático de Historia Natural y estableció un innovador sistema pedagógico, el llamado excursionismo científico. Salir al campo con sus alumnos para estudiar la geología y paleontología fue una de sus herramientas educativas. Eso le llevó en 1906 a la sierra Crevillent, zona que estudió en profundidad hasta ser el autor de los primeros esquemas geológicos realizados de este paraje.

Los publicó en la revista Ibérica en 1919, un centenario que el Ayuntamiento de Crevillent no ha querido dejar pasar. Y para conmemorar esta efeméride ha publicado un cómic sobre la vida del estudioso, así como el facsímil de Ibérica y una exposición en la Casa de Cultura.

Daniel Jiménez de Cisneros. Una vida entre fósiles es el título del cómic con el que se pretende llegar a los más jóvenes, siguiendo el espíritu del catedrático. Lo firma el ilustrador crevillentino Francisco Borja Estela, con textos de Consuelo Jiménez de Cisneros, nieta del paleontólogo, y de Ana Satorre y Daniel Belmonte. Viñetas y contenido a través de los que se recorre su vida. «Refleja desde que nació en Caravaca de la Cruz hasta que falleció en Alicante, los lugares donde vivió, en Cartagena como profesor y después en Gijón, su llegada a Alicante y luego hay como una segunda parte que se centra más en sus estancias y trabajos en Crevillent», destaca la nieta del investigador.

La exposición El inicio de la investigación geológica y paleontológica en la Sierra de Crevillent, comisariada por Satorre y Belmonte, se inaugura el lunes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de esa localidad e incluye objetos del IES Jorge Juan, donde se encuentra buena parte de su legado científico, el Museo de Historia Natural de la Universidad de València, el Museo de Paleontología de Elche y el Centro Medioambiental Los Molinos de Crevillent, además de la familia que ha cedido numerosos objetos personales, documentos, cartas y fotografías.

La muestra se divide en distintos apartados, que comienza con una parte con los hitos más importantes de su vida, seguida de un gabinete de historia natural, «que nos ha cedido en su mayor parte el IES Jorge Juan, desde un sistema solar a su máquina de escribir, que nos ha prestado la familia, fósiles, animales disecados... También documentos, libretas de campo, fotografías, cartas», destaca Ana Satorre.

Un tercer espacio se centra en su labor en la sierra de Crevillent, destacando las visitas que hizo y las publicaciones en la revista Ibérica. «Esta parte se enriquece con una maqueta de las sierra en la que se marcan los cuatro recorridos geológicos que realizó, acompañada por fósiles encontrados en la zona y la cámara de fotos que utilizaba, prestada por la familia», asegura Daniel Belmonte, que destaca que la maqueta es un recurso especialmente diseñado para personas con alguna discapacidad, sobre todo invidentes, y también para niños. «Es la primera vez que se usan estos recursos en una exposición en Crevillent».

La propuesta se cierra con tres espacios dedicados al triásico, el jurásico y el mioceno, para lo cual se ha contado con ilustradores que han recreado esos ambientes con fauna de esa época en la sierra. Ahí se exhiben por primera vez restos de mamíferos encontrados en el yacimientos paleontológico Crevillent 2, prestados por el Museo de Historia Natural de la Universidad de València y por Plinio Montoya. «Además se han hecho reproducciones de fósiles para que los puedan tocar los niños», afirma Satorre. También se ha realizado un documental, dirigido por Roque Ortiz, que recoge su vida y en el que participan expertos universitarios.

El programa de actos por el centenario de la publicación de su trabajo en Ibérica cuenta también con la edición del facsímil de la revista, así como de un libro sobre su labor durante los 11 años que vivió en Gijón antes de venir a Alicante, del catedrático Agustín Guzmán Sancho con prólogo de Consuelo Jiménez de Cisneros.

La presentación de estas publicaciones y del cómic tendrá lugar el día 27, a las 20.15 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Crevillent.

«Con estas últimas aportaciones, los estudios sobre mi abuelo se han completado», destaca la nieta de Jiménez de Cisneros. «Este es un paso muy grande en el reconocimiento de su labor, difícil y oscura mucha veces porque no tenía ayudas y porque fue una labor voluntarista, al margen de su trabajo en el Jorge Juan».

No hay comentarios: