miércoles, 27 de julio de 2022

Los científicos defienden al T. rex como la única especie del poderoso Tyrannosaurus

Crédito: Pixabay.
El T. rex aún reina como el rey de los dinosaurios, según científicos que el lunes argumentaron en contra de una polémica hipótesis presentada este año de que el poderoso carnívoro Tyrannosaurus debería ser reconocido como tres especies y no solo como una.

Siete paleontólogos en una investigación publicada el lunes dijeron que un estudio de marzo ofreció evidencia insuficiente para demostrar que había tres especies de Tyrannosaurus basadas en fósiles del dinosaurio más famoso del mundo, citando métodos estadísticos inadecuados, muestras comparativas limitadas y mediciones defectuosas.

T. rex ha sido la única especie del género Tyrannosaurus reconocida desde que el dinosaurio se describió por primera vez en 1905. Un género es una agrupación más amplia de organismos relacionados que una especie.

Otros tres investigadores dijeron en el estudio anterior publicado en la misma revista que se deben reconocer tres especies en función de la variación en el grosor de los fémures y en la forma de los dientes frontales inferiores entre unas tres docenas de especímenes de Tyrannosaurus.

“La evidencia debe ser convincente, y dividir repentinamente a un animal tan icónico como el T. rex, que se conoce desde hace más de cien años, en diferentes especies requiere una gran carga de prueba. Es cierto que existe una variación en el tamaño y la forma de los huesos de T. rex, pero en nuestro nuevo estudio mostramos que esta variación es mínima”, dijo el paleontólogo de la Universidad de Edimburgo Steve Brusatte, coautor del nuevo estudio publicado en la revista Biología Evolutiva.

Tyrannosaurus, parte de un grupo llamado terópodos que incluía a todos los dinosaurios carnívoros, tenía una cabeza enorme y una fuerza de mordida tremenda, caminaba sobre dos piernas fuertes y tenía brazos débiles con solo dos dedos.

El nuevo estudio analizó la variación dentro de las especies en el grosor del fémur en otros cuatro dinosaurios carnívoros y 112 especies de aves vivas, descendientes de pequeños terópodos emplumados, y encontró que las variaciones de Tyrannosaurus no eran excepcionales.

“Es normal que cualquier especie sea variable en tamaño y forma. Solo mire el rango de altura y cintura y sonrisas dentudas en las personas de hoy, todos los cuales son miembros de una sola especie. Entonces, las diferencias entre los huesos y los dientes de T. rex son tan pequeñas que no respaldan la división de T. rex en múltiples especies”, dijo Brusatte.

Tyrannosaurus deambuló por el oeste de América del Norte durante el Período Cretácico en el ocaso de la era de los dinosaurios antes de que un asteroide golpeara la Península de Yucatán en México hace 66 millones de años, condenando a los dinosaurios.

“Tyrannosaurus rex sigue siendo el verdadero rey de los dinosaurios. Es la única especie de dinosaurio depredador gigante del ápice que vivió al final del Cretácico en América del Norte”, agregó Brusatte.

Además de la especie T. rex, que significa «rey lagarto tirano», el paleontólogo y paleoartista independiente con sede en Baltimore Gregory Paul y dos colegas propusieron dos especies adicionales: T. imperator, que significa «emperador lagarto tirano», y T. regina, que significa «reina lagarto tirano».

Paul criticó el nuevo trabajo como hecho apresuradamente y como «no un estudio científico adecuado».

“Pasa como una paleopropaganda que parece estar estructurada para defender a T. rex, en lugar de explorar seriamente las posibilidades de que los especímenes fósiles del género Tyrannosaurus contuvieran más de una especie que ciertamente tenía el género”, dijo Paul.

“Hay algo en el amado T. rex que hace que las personas se agiten a un grado que no se ve con otros paleotaxas (organismos antiguos). Si nuestro artículo hubiera sido sobre la especie de, digamos, el también gigantesco terópodo argentino Giganotosaurus, muy probablemente no habría habido tanto alboroto y molestia”, agregó Paul.

Quizás el Tyrannosaurus más grande conocido es un espécimen llamado Sue en el Field Museum de Chicago, de 40-1/2 pies (12,3 metros) de largo.

«Tenemos la mente abierta de que puede haber múltiples especies de Tyrannosaurus», dijo Brusatte. “Solo necesitamos más y mejores fósiles. La cantidad de fósiles en su conjunto de datos es tan pequeña que es difícil encontrar una forma consistente de dividir Tyrannosaurus en múltiples especies en función de diferencias claras, fáciles de definir y consistentes”.

noticiasdelmundo.news

No hay comentarios: