sábado, 22 de octubre de 2022

Descubren huevos de dinosaurio de 80 millones de años en el centro de China

Un equipo de investigadores dio con un verdadero tesoro para los paleontólogos. En el condado de Wuning, en la provincia de Jiangxi, China, fueron localizados huevos fosilizados, en lo que aparentemente era un nido de dinosaurio que data del periodo Cretácico tardío (aproximadamente 100 millones de años a 66 millones de años), de acuerdo a medios locales.

Los huevos fosilizados fueron encontrados en una roca, dónde también se hallaron las marcas de lo que se presume eran otros siete huevos y de acuerdo con lo que suponen los científicos, en algún momento (antes de pasar por el proceso de fosilización), se cayeron.

Los huevos son «casi redondos y están bien conservados», expresó el diario Global Times, que destaca la gran importancia del hallazgo para la investigación de ese periodo prehistórico que llevan los científicos de ese país.

¿A qué especie pertenecían los huevos?

Una vez que los científicos tuvieron en sus manos los huevos, pudieron iniciar con la investigación para saber a qué especie de dinosaurio pertenecían los fósiles, determinando que se trataba del tipo Stalicoolithidae Coralloidoolithus.

Se cree que la región estuvo fuertemente habitada por Stalicoolithidae Coralloidoolithus, pues en las provincias chinas de Zhejiang (este) y Henan (centro), también se han encontrado restos de otros organismos pertenecientes a la familia.

A nivel mundial, China es el país con el hallazgo de huevos fosilizados más importantes, en dónde tan solo en la ciudad de Heyuan, se han encontrado 17.000 ejemplares desde 1996.

¿Cómo fueron encontrados los huevos de dinosaurio? 

Un trabajador del Museo del Condado de Wuning comentó al Global Times que las autoridades locales están considerando exhibir el hallazgo en dicho recinto. 

Durante el proceso de un proyecto de construcción, el operador de una excavadora encontró los fósiles en el condado de Wuning y, rápidamente dio aviso a las autoridades locales.

«Recibimos una llamada que afirmaba que habían encontrado algo similar a los fósiles de huevos de dinosaurio, e inmediatamente fuimos al sitio», dijo el jueves al Global Times un empleado de apellido Zhang del Museo del Condado de Wuning.

Gracias a las investigaciones que se han hecho en torno al hallazgo de diversos huevos fosilizados, los expertos consideran que se produjo una disminución sostenida de la diversidad de dinosaurios en el período Cretácico superior.

Según los científicos chinos, los dinosaurios no tuvieron la capacidad y el tiempo pertinente para adaptarse a las condiciones ambientales derivadas de los grandes desastres naturales que, eventualmente causaron su extinción.

A pesar de relacionar al meteorito «Chicxulub», como el responsable de exterminar a los dinosaurios durante del Cretácico tardío, los científicos siguen investigando, cómo pudo ser el ambiente hostil que impidió que la especie colonizante de la era, llegara a su fin.

Sin duda alguna, los dinosaurios representan la especie extinta que mayor asombro causa entre la población. Mucha de esta fama, se debe gracias a los proyectos cinematográficos que han llevado a estos animales a la gran pantalla.

ensedeciencia.com

No hay comentarios: