martes, 25 de octubre de 2022

Los alumnos de la Universidade de Vigo viajan al Mesozoico

Los estudiantes de geología participan en excavaciones profesionales durante el verano »» Acompañan a su profesor José Bienvenido Díez para estudiar restos de dinosaurios

EL PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE
VIGO, JOSÉ BIENVENIDO DÍEZ CON LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA DE
MINAS PARTICIPANTES EN LA BÚSQUEDA DE FOSILES VEGETALES
EN LOS YACIMIENTOS DE LA CUENCAS MINERAS DE TERUEL. DUVI
Mientras que en algunas zonas de la Península Ibérica existen grandes yacimientos que nos muestran las diferentes especies de dinosaurios, en Galicia apenas se han encontrado fósiles. ¿Es que no pasaron por aquí?

“Hoy justo lo comentaba con mis alumnos” nos cuenta el paleobotánico José Bienvenido Díez, profesor de la UVigo. “Y es que durante el Mesozoico (la Era de los dinosaurios) Galicia era un área que se erosionaba, y para fosilizar es necesario el proceso contrario. Sí que encontramos restos de esa época en las zonas asturiana y portuguesa, que son similares entre sí, por lo que todo apunta a que en Galicia también lo eran”.

Y es que solo pensamos en fósiles de fauna, grandes animales y bestias jurásicas, pero hay mucho más. Si preguntamos a cualquier persona qué conoce de la paleontología, apostamos que dirá ‘Tiranosaurio Rex’, pero un punto muy importante de la vida en el pasado era precisamente su paisaje. “En la Universidade de Vigo estamos especializados en paleobotánica, una disciplina que permite conocer la edad de los yacimientos y reconstruir el entorno ecológico en el que vivían estos animales. Actualmente mantenemos colaboraciones con muchos de los grupos españoles que estudian las faunas mesozoicas, como el Museo Jurásico de Asturias, Dinópolis de Aragón, Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)...”.

Precisamente, Burgos ha sido escenario de algunos de los grandes descubrimientos de Bienvenido junto a sus estudiantes de universidad: su grupo encontró fósiles de dinosaurios herbívoros y 35 fósiles de helechos, los más antiguos hallados en la zona de Eurasia.

Y es que sí, los estudiantes de la ciudad olívica participan habitualmente en este tipo de empresas, de forma voluntaria y abierta a todos los alumnos que quieran unirse a las excavaciones de verano. “A medida que pasaba el tiempo se iban sumando alumnos, y es que es una buena experiencia donde hay espacio para aprender y satisfacer curiosidades. La paleontología es una ventana a las preguntas”.

Biografía de la Tierra, de Francisco Anguita / Cedida
La paleontología, una disciplina algo desconocida en Galicia debido a su poca presencia sedimentaria, es una puerta a la curiosidad, a hacerse preguntas sobre nuestro origen y nuestra historia: “Un libro que le recomiendo a mis alumnos es “Biografía de la tierra: historia de un planeta singular” de Francisco Anguita. Es un recorrido por los eventos de la formación de la Tierra, una introducción para comenzar en el conocimiento de la evolución de los ecosistemas.”

Para los que se plantean convertirse en estudiosos de la vida jurásica, Bienvenido también recuerda que, en el caso de la Universidad de Vigo, las oportunidades, aunque muy vocacionales, se desarrollan por todo el territorio y están en constante movimiento: ”Desarrollamos trabajos paleontológicos con grupos nacionales y extranjeros, hacemos conferencias en institutos y los alumnos que hacen sus TFGs y TFMs sobre el tema vienen con nosotros a encuentros como el de este año en Salas de los Infantes, “IX Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno”, donde pudieron exponer y presentar sus trabajos a la comunidad científica”.

farodevigo.es

No hay comentarios: