martes, 11 de octubre de 2022

Viajamos tras las huellas de los dinosaurios en España

  • Se cumplen 150 años del hallazgo en Utrillas, Teruel, del primer fósil de dinosaurio documentado en España
  • Una ruta siguiendo las huellas de los dinosaurios por Teruel, Huesca, Asturias, La Rioja, Burgos y Cuenca

Inicia el viaje tras las huellas de los dinosaurios en España con el 'Gallo que no
cesa' GETTY IMÁGENES
Hace 150 años, se documentaron en España los primeros huesos de dinosaurio. Fue en Utrillas, en Teruel. Desde entonces, en la Península, han aparecido muchísimos fósiles que han ayudado a comprender cómo era la vida en la Tierra hace millones de años, en la era Mesozoica y las características de estos reptiles terribles que despiertan tanta fascinación.

A muchos de estos restos solo tiene acceso la comunidad científica, pero otros se interpretan y se muestran al público.

Hoy, en El gallo que no cesa, hemos viajado siguiendo las huellas de los dinosaurios.

https://www.rtve.es/play/audios/el-gallo-que-no-cesa/tierra-limites-seguimos-rastro-dinosaurios-gallo-no-cesa-paula-mayoral/6710071/?t=49s (9:36 minutos)

España, territorio de dinosaurios

Los fósiles de dinosaurio han aparecido desde la Antigüedad, sin embargo se daban explicaciones mitológicas o religiosas. Su estudio científico comienza en los siglos XVII y XVIII, en el XIX, se acuñó el término paleontología y los estudios se intensificaron tras la publicación de El origen de las especies de Darwin, sobre todo en lo relativo a la evolución humana.

Volviendo a los dinosaurios, desde entonces y hasta ahora, han aparecido huesos de dinosaurios por todo el planeta, con algunas regiones, como la Patagonia argentina, Estados Unidos o la península ibérica, muy interesantes.

Nuestro país es un buen lugar para el estudio de estos reptiles terrestres extintos. Explica el paleontólogo José Luis Barco, director de Paleo y más que muchos yacimientos se concentran en el sistema Ibérico, en sus estribaciones y en los Pirineos, "en general, la Ibérica se centra más en finales del Jurásico y principios del Cretácico y el Pirineo es más el final del Cretácico. A grandes rasgos”.

Gracias a diferentes hallazgos, la historia de los dinosaurios se está reescribiendo constantemente. Hasta la fecha, en España, se han descubierto una treintena de especies. La primera fue el Aragosaurus, "el primer dinosaurio descrito en España, en 1985"; en el yacimiento de Las Hoyas, apareció el conquense Concavenatur corcovatur alias Pepito, un gigante carnívoro que dio mucho que hablar en su día, "tanto por su situación en el árbol de la vida de los dinosaurios como por sus características"; y en la provincia de Burgos, en Salas de los Infantes, se ha descrito a otro de los dinosaurios que destaca según Barco, el Europatitan eastwoodi, dedicado a Clint Eastwood que estuvo por estas tierras rodando El bueno, el feo y el malo.

Teruel, el origen de los dinosaurios españoles

En España, existen muchos museos, centros de interpretación, rutas de icnitas, parques temáticos o yacimientos interpretados donde la ciencia, la divulgación, el ocio y el turismo van de la mano.

Un ejemplo es Dinópolis, en Teruel. Esta provincia, donde se documentó el primer fósil (también en Morella, en Castellón), es uno de los mejores lugares de España para la paleontología y para aprender sobre ella. Lo afirma Alberto Cobos, director-gerente de Fundación Dinópolis. "Son más de 30 los dinosaurios descritos (en España), 10 en la provincia de Teruel".

La Fundación Dinópolis se encarga de la parte científica y de interpretar y elaborar los contenidos que se exhiben en las exposiciones de Dinópolis, el gran parque temático dedicado a los dinosaurios. Su directora - gerente, Higinia Navarro, explica su estructura. "Está formado por el centro principal, en Teruel y luego hay siete sedes más pequeñas distribuidas en siete localidades de la provincia de Teruel en las que ha habido hallazgos paleontológicos de importancia".

En la sede principal de Dinópolis, hay espectáculos de animación, reproducciones a tamaño real de los dinosaurios encontrados en la provincia, un simulador virtual… e incluso una senda para que los niños jueguen a ser paleontólogos. Esta parte más lúdica convive con el museo, "uno de los museos paleontológicos más importantes de Europa, en cuanto al número de piezas y en cuanto a la importancia de dichas piezas".

Las otras siete sedes, repartidas por la provincia, están dedicadas a los hallazgos que se han hecho en la localidad en sí. Por ejemplo, hay uno en Riodeva donde se encontró el Turiasaurus, el dinosaurio más grande de Europa en aquel momento (desde este verano el récord lo ostenta Portugal) y otro museo en Galve, "la cuna de los dinosaurios en España", explica Cobos.

Estas sedes se encuentran en pueblos pequeños de Teruel, algunos con muy pocos habitantes. Sirven por lo tanto para atraer visitantes al pueblo y para que los turistas conozcan esa parte de la provincia.

Museo del Jurásico, icnitas y un laboratorio con huevos de dinosaurio abierto al público

Además de Teruel, Asturias es también un buen destino para quienes quieran profundizar en el conocimiento de los dinosaurios. En Colunga, se encuentra el museo del Jurásico, a pocos pasos de la costa de los dinosaurios, donde se han hecho grandes hallazgos.

La Rioja y sus yacimientos de icnitas atraen también a muchos aficionados, al igual que los Camins de Dinosaures de la Comunidad Valenciana.

Detrás de muchos de estos proyectos está la firma de Paleo y más. Uno de sus puntos fuertes es la interpretación, es decir, se encargan de traducir los conocimientos científicos al común de los mortales y para ello hacen textos, paleoilustraciones, maquetas de dinosaurios, diseñan museos…

Uno de sus últimos proyectos se encuentra en Loarre. En este pueblo de Huesca, famoso por su castillo románico, se ha encontrado el yacimiento con huevos de dinosaurio más grande de Europa y lo que han hecho es montar el laboratorio allí mismo y abrirlo al público para que la gente pueda ver de primera mano cómo es el trabajo científico. José Luis Barco describe su funcionamiento: "En ese laboratorio se está trabajando y preparando los nidos con huevos de dinosaurio y lo puede visitar el público en directo".

Viajar para conocer la Tierra y su pasado es fascinante, "el planeta nos cuenta cosas superinteresantes sobre el clima, la dinámica terrestre, etc. y esa es la parte de la geodiversidad, el geoturismo". Escuchar a la Tierra siempre es un placer y más cuando se acaba de celebrar el Día Internacional de la Geodiversidad.

rtve.es

No hay comentarios: