Juan Vilanova fue el primero en describir un fósil de dinosaurio. Sin embargo, nadie respalda hoy su asignación de los restos a Iguanodon.
Juan Vilanova y Piera. / Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. |
“El estudio de los dinosaurios recibió poca atención en
España durante el siglo XIX y los primeros descubrimientos relevantes no se
realizaron hasta finales de la década de 1910”.
Pioneros de la paleontología española
Con todo, contamos con algunos pioneros. Habría que colocar
el título de primer fósil de dinosaurio encontrado en España a un diente de
terópodo del Jurásico Superior en Asturias. Sin embargo, Guillermo Schulz, un
ingeniero de minas alemán, describió el fósil como un diente de tiburón en
1858. No fue hasta 1873 cuando el geólogo navarro Justo Egozcue asignó el fósil
a Megalosaurus. Por desgracia, desconocemos el paradero de este diente
fosilizado, por lo que el supuesto primer fósil de dinosaurio hallado en España
nos deja una sensación un tanto insulsa.
“Para concluir, debo mencionar el hallazgo hecho tres años há por D. Nicolás Ferrer, y confirmado más tarde por mí, de varios restos de un reptil colosal al pié de la colina llamada Benigania, junto á los muros mismos de Morella. Tambien poseo dos huesos largos, que probablemente pertenecen al Ignanodon [sic] Mantelli que, procedentes de Utrillas, me mandó hace poco el distinguido médico de Montalban D. Jerónimo Balduque. Quizás sean estos los únicos huesos de reptiles cretáceos hasta el presente encontrados en la Península, razon que me ha movido á dar estas noticias”.
Juan Vilanova: el primer paleontólogo español
Recreación de Iguanodon. / Istock |
A este fósil se unieron otros restos hallados en Morella (Castellón). La colección de Vilanova, o al menos parte de ella, recaló en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Allí los restos fueron etiquetados como fragmentos de huesos de dinosaurio y, alguno en concreto, como fósiles de Iguanodon. Se trata de fósiles entre los que el de mayor tamaño no supera los 15 centímetros de largo y son piezas de difícil reconocimiento. Los especialistas apuntan a fragmentos de espina neural y dos restos que podrían ser de costillas. Ni siquiera sabemos dónde fueron extraídos los fósiles de manera concreta, pero por su color rojizo podrían venir de la Capas rojas de Morella, unas formaciones arcillosas. Sin embargo, aunque Iguanodon tuvo presencia en la región de la actual Morella, ningún investigador atribuye los restos de Vilanova a este género de dinosaurios en la actualidad.
“Los primeros estudios sistemáticos de dinosaurios ibéricos no se realizaron hasta finales de 1910 y durante la década de 1920, teniendo como protagonista al naturalista valenciano José Royo Gómez, quien recogió y describió restos fósiles de dinosaurios y otros vertebrados en las facies Weald del Levante, publicando una veintena de notas y artículos sobre sus descubrimientos”.
Referencias:
Canudo, J. I. et al. 2009. Los dinosaurios de las cuencas
mineras de Teruel. Aragón Vivo.
Pereda Suberbiola, X. y Ruiz-Omeñaca, J. I. 2005. Los
primeros descubrimientos de dinosaurios en España. Revista Española de
Paleontología, N. E. X, 15-28. ISSN 0213-6937.
No hay comentarios:
Publicar un comentario