sábado, 14 de enero de 2023

La Rioja invertirá 337.000 euros en siete yacimientos de huellas de dinosaurio

El Gobierno de La Rioja va a invertir 337.000 euros en la restauración y acondicionamiento de siete de los yacimientos más visitados de La Rioja en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, en los municipios de Enciso, Munilla, Cabezón de Cameros y Hornillos de Cameros, para limpiar los sedimentos recientes que se acumulan con el paso del tiempo, mejorar los accesos, la presentación y la señalización del lugar de cara al público que los visita.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, han visitado el yacimiento de las Losas, en La Escurquilla, aldea de Enciso, que se restauró en 2022 junto a la Era del Peladillo de Igea, con una inversión de 30.000 euros. Posteriormente, se han acercado a Munilla junto a su alcalde, Claudio García, para visitar una de las actuaciones previstas este año en el yacimiento de Peñaportillo.

En total se van a invertir más de 370.000 euros que se encuadran en el componente 4 ‘Conservación y Restauración de ecosistemas y su biodiversidad’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se van a destinar a los yacimientos de Navalsaz, La Senoba y Poyales, en Enciso; La Canal y Peñaportillo, de Munilla; La Pellejera en Hornillos de Cameros; y el Yacimiento de Valdemayor en Cabezón de Cameros, todos ellos ubicados en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama de La Rioja.

Yacimiento de Peñaportillo

La intervención prevista en Peñaportillo consiste en el acondicionamiento del camino de subida, situado en el borde derecho del yacimiento y la instalación de una protección y la reconstrucción de los paneles explicativos. Para mejorar los accesos, se acondicionará una rampa mediante 15 escaleras conformadas por traviesas de madera, acompañada de una barandilla para proteger el yacimiento y conducir a los visitantes hasta el principal grupo de huellas de dinosaurio, situado en la parte alta de la ladera. También se incluye la reparación de los paneles interpretativos y la instalación de nuevas láminas explicativas.

En principio, estas actuaciones no se realizan sobre el yacimiento propiamente dicho, no obstante se plantea un seguimiento paleontológico de las mismas que se simultaneará con la intervención paleontológica consistente en la limpieza y señalizado de las huellas más relevantes. Estos trabajos se desarrollan por personal especializado y bajo supervisión paleontológica y según lo recogido en la memoria de intervención paleontológica.

Once mil huellas distribuidas en más de 170 yacimientos

Uno de los recursos naturales y patrimoniales más importantes con los que cuenta la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es su patrimonio paleontológico. Aquí se localiza uno de los registros de icnofósiles de dinosaurio más importantes del mundo, con cerca de 11.000 huellas estudiadas hasta la fecha, distribuidas en más de 170 yacimientos.

Fichas didácticas para el sistema educativo

Para conocer mejor los yacimientos de icnitas entre el alumnado riojano, se han desarrollado dos unidades didácticas, que se presentaron este curso, sobre valioso patrimonio paleontológico existente en la región y su importancia para las localidades en las cuales se encuentran, para que se animen a visitarlo, lo aprecien y se comprometan con su conservación.

La iniciativa partió de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, como gestora de la Reserva de la Biosfera y se elaboró en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. El resultado es un elemento clave para la difusión de este valioso patrimonio paleontológico, al tiempo que se desarrollan por parte del alumnado las competencias fundamentales que propone la LOMLOE.

Estas unidades didácticas facilitan el acercamiento y conocimiento de los escolares al patrimonio paleontológico de La Rioja, teniendo en cuenta las necesidades de los docentes y las exigencias del sistema educativo, de forma que este recurso del territorio sirva para aplicar de forma específica y transversal los conocimientos abordados en diferentes áreas del conocimiento. El equipo redactor de los contenidos ha estado integrado por los docentes y paleontólogos Pachi Sáez Benito, Jesús Jiménez, Fidel Torcida y Xabier Pereda.

nuevecuatrouno.com

No hay comentarios: