miércoles, 4 de enero de 2023

Estos son los dinosaurios más impresionantes que se han descubierto en 2022

Un acorazado bípedo, espinosaurios y el depredador más grande de Europa entre los hitos paleontológicos del año.

Recreación de Jakapil kaniukura. Riguetti et al. 2022.
A muchos de nosotros nos gusta hacer una lista de propósitos para el año nuevo. Pero igual de beneficioso resulta hacer balance del año que dejamos atrás, así se puede prevenir caer en los mismos errores y también celebrar los logros. En esta ocasión estamos optimistas y nos vamos a centrar en esto último. La paleontología es una disciplina en auge que goza cada vez de mayor interés general y los avances tecnológicos brindan nuevos métodos de estudio del pasado. En este 2022 hemos tenido nuevos descubrimientos de dinosaurios y toca celebrarlos. Aquí van algunos de los más destacados.

Un tanque de dos patas

En julio se publicó el estudio sobre una nueva especie descubierta en la Patagonia argentina. El artículo, publicado en la revista “Scientific Reports”, describe a un nuevo tireóforo, es decir, un dinosaurio acorazado de la misma familia que los estegosaurios y anquilosaurios. Pero esta nueva especie tiene una característica peculiar: andaba sobre dos patas.

Transylvanosaurus platycephalus por Peter Nockolaus. Augustin et al. 2022.
Facundo J. Riguetti, de la Fundación Azara, encabezó el equipo de investigación que ha nombrado al curioso dinosaurio como Jakapil kaniukura. Se trata de un hallazgo relevante puesto que rompe algunos de los rasgos atribuidos a los dinosaurios acorazados. Se pensaba que estos tireóforos eran animales pesados, cuadrúpedos y que se habían distribuidos por latitudes norteñas. Sin embargo, J. kaniukura demuestra que tuvieron una expansión geográfica más amplia y que estos “tanques” extintos también podían moverse de manera bípeda.

Dinosaurio en la tierra de Drácula

Ilustración del dinosaurio carnívoro encontrado en Portugal.
Víctor Feijo de Carvalho. Mateus et al. 2022.
Transylvanosaurus platycephalus es el nombre que recibe una nueva especie descubierta en Rumanía. Se trata de un ornitópodo, una familia de herbívoros que cuenta con este nuevo espécimen cuya característica más distintita es su cabeza plana. Vivió hace más de 70 millones de años y sus restos fósiles han servido para revisar lo que se pensaba sobre la evolución de la fauna europea en el último tramo antes de la extinción de los dinosaurios. Por entonces, Europa era una especie de archipiélago tropical. En la actual Rumanía vivió Transylvanosaurus junto con otros “dinosaurios enanos”:

“Los recursos alimentarios limitados que estaban disponibles en estas partes de Europa en ese momento llevaron a una reducción en el tamaño corporal de estos animales”.

El cocodrilo sacamuelas

Recreación artística del espinosaurio de roca blanca. Barker et al. 2022.
Un dinosaurio carnívoro con el hocico como un cocodrilo que regeneraba constantemente sus dientes. Esto encontraron en Portugal y su descripción se publicó en el mes de febrero en la revista “PLoS ONE”. Se trata de un espinosáurido, de la familia de los terópodos, a la que pertenecen famosos como Tyrannosaurus rex y Velociraptor. Aunque sus primeros restos se hallaron en 1999 por el paleontólogo aficionado Carlos Natário, no ha sido hasta 2022 cuando se ha podido identificar como una nueva especie: Iberospinus natariori.

No es un atributo extraño en los dinosaurios reemplazar sus dientes varias ocasiones a lo largo de su vida (sobre todo los carnívoros), pero I. natariori parece que podía reponer sus piezas dentales de manera constante y con mayor rapidez.

El depredador más grande de Europa

Uno de los primeros saurópodos conocidos.
Andrey Atuchin. Griffin et al. 2022.
Tenemos que hablar de otro espinosaurio, pero no de cualquier espinosaurio. En palabras de Chris Baker, que encabezó el estudio descriptivo:

“A juzgar por algunas de las dimensiones, parece representar uno de los dinosaurios depredadores más grandes jamás encontrados en Europa y tal vez incluso el más grande conocido hasta ahora”.

Un pionero africano

Este verano se publicó en la revista “Nature” un artículo tan llamativo como interesante. Los saurópodos, esos dinosaurios de cuello largo, fueron los animales terrestres más grandes que hayan pasado por la Tierra, pero también fueron pequeños antes de evolucionar hasta especies gigantes como Brachiosaurus y Brontosaurus. En el norte de Zimbabue se ha encontrado un fósil con 230 millones de años. Los restos pertenecen a uno de los primeros ancestros conocidos de los saurópodos. Estamos ante el dinosaurio más antiguo encontrado en África y su tamaño aún estaba por evolucionar. Mbiresaurus raathi medía menos de 60 centímetros hasta la altura de su cadera y su cuello tenía una longitud modesta.

El fósil será una pieza importante para conocer más sobre el surgimiento y expansión de los dinosaurios en un período de transición en nuestro planeta en el que estos animales se erigieron como los dominantes.

Referencias:

Augustin, F. et al. 2022. A new ornithopod dinosaur, Transylvanosaurus platycephalus gen. et sp. nov. (Dinosauria: Ornithischia), from the Upper Cretaceous of the Haţeg Basin, Romania. Journal of Vertebrate Paleontology, e2133610. DOI: 10.1080/02724634.2022.2133610.

Barker, C. et al. 2022. A European giant: a large spinosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Vectis Formation (Wealden Group, Early Cretaceous), UK. PeerJ 10: e13543. DOI: 10.7717/peerj.13543.

Griffin, C. et al. 2022. Africa’s oldest dinosaurs reveal early suppression of dinosaur distribution. Nature 609, 313-319. DOI: 10.1038/s41586-022-05133-x.

Mateus, O. et al. 2022. A new theropod dinosaur from the early cretaceous (Barremian) of Cabo Espichel, Portugal: Implications for spinosaurid evolution. PLoS ONE 17 (2), e0262614. DOI: 10.1371/journal.pone.0262614.

Riguetti, F. et al. 2022. A new Cretaceous thyreophoran from Patagonia supports a South American lineage of armoured dinosaurs. Scientific Reports 12, 11621. DOI: 10.1038/s41598-022-15535-6.

muyinteresante.es

No hay comentarios: