martes, 10 de enero de 2023

Hallan fósiles de huellas de dinosaurio por primera vez en cuenca de Zigui, provincia de Hubei

Fósiles de huellas de dinosaurios del Jurásico emergen por primera vez en la
cuenca de Zigui, provincia central china de Hubei. Foto: Cortesía de Xing Lida
Descubren por primera vez fósiles de huellas de dinosaurios del período Jurásico en la cuenca de Zigui, provincia central china de Hubei. El hallazgo ha enriquecido la colección de fósiles en esta zona y es muy importante para la composición de la especie en la región, anunció un equipo de investigación de científicos chinos y extranjeros el viernes.

Al menos 11 huellas emergieron, entre ellas 9 de saurópodos que formaban un rastro y dos aisladas: una de un saurópodo y la otra de un terópodo.

El estudio conjunto de expertos de China, Estados Unidos y Alemania fue publicado en “Historical Biology”, una revista internacional de paleobiología revisada por pares.

El hallazgo es vital para la comprensión del rango de actividad y distribución paleogeográfica de los dinosaurios en el Jurásico medio en el país, dijo el equipo en su informe.

Wang Yongdong, Zhang Haichun y el asistente Li Liqin del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing fueron los responsables del descubrimiento en una pared de roca con una inclinación de más de 60 grados en el municipio de Xiakou, distrito de Xingshan, en julio de 2022. Los estudios se han llevado a cabo en conjunto con el grupo liderado por el paleontólogo de la Universidad de Geociencias de China, Xing Linda.

La expedición investigó, midió y obtuvo una gran cantidad de datos escalando y con la ayuda de drones, ya que las huellas se ubicaban en lo alto de la pendiente.

Estas se conservaron en lutita limosa del Jurásico medio, lo que significa que el área solía ser un entorno de depósitos lacustres. Mientras que los fósiles de plantas y esporopoleninas en la misma capa resultaron ser tipos de vegetación de ambientes secos y cálidos, lo que sugiere que la región tuvo alguna vez esas condiciones.

Entre las de saurópodos, cinco eran de las patas delanteras y cinco de las traseras. Todas las huellas presentaban signos de desgaste y mala conservación.

Según la relación entre aspecto y ancho, los investigadores clasificaron el rastro como del tipo Brontopodus.

Las huellas pertenecieron a un saurópodo de unos cuatro metros de largo con una velocidad de marcha de entre 3,89 y 6,08 kilómetros por hora. Este tamaño puede representar a un joven grande o a pequeños saurópodos.

La aislada e incompleta es la de un terópodo carnívoro de tres dedos. Debido a su mal estado, es difícil determinar la clasificación exacta. Su forma general es muy similar al tipo Eubrontes, indicaron los especialistas.

No hay muchos registros de fósiles de dinosaurios en Hubei. Los que se han encontrado son huevos y algunos huesos de dinosaurios en los estratos del Cretácico en el distrito de Yunyang en Shiyan.

El descubrimiento prueba que estos grandes animales vivieron en la cuenca de Zigui en Hubei durante el Jurásico.

El origen del fósil de la huella en Xiakou pertenece a la cuenca de Zigui en la estructura geológica. Esta también es parte de la extensión oriental de la cuenca Qianlu en la provincia de Sichuan, en el suroeste. Por lo tanto, los expertos dedujeron que los dinosaurios en Zigui también pueden estar vinculados con los de las provincias de Sichuan y Yunnan, en el suroeste, y la región autónoma del Tíbet.

spanish.china.org.cn

No hay comentarios: