sábado, 4 de mayo de 2019

Ciclos de cine y conferencias de la Cátedra Paleontología

Miércoles en Casa de las Ciencias y jueves en Caja Rioja-Banki

La Cátedra de Paleontología programa en mayo un ciclo de cine jurásico y un ciclo de conferencias sobre animales.

La Cátedra Extraordinaria de Paleontología de la Universidad de La Rioja ofrece durante el mes de mayo el II Ciclo de Cine 'Jurásico' -los miércoles en La Casa de las Ciencias- y el ciclo de conferencias 'A la sombra de los dinosaurios' -los jueves en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía- con entrada libre.

En el caso del II Ciclo de Cine 'Jurásico', la Casa de las Ciencias de Logroño acoge la proyección de cuatro películas sobre dinosaurios seguidas de un coloquio guiado por paleontólogos y expertos en cine entre las 18.30 y las 20.30 horas.

La cartelera del ciclo es: Godzilla (1998), presentada por Pablo Navarro (Universidad de La Rioja) el 8 de mayo; El mundo perdido (Jurassic Park 2, 1997), a cargo de Francisco Gascó (UNED) el 15 de mayo; Hace un millón de años (1966), con José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) el 22 de mayo; Dinosaurio (2000), comentada por Raúl San Juan, el 29 de mayo.

El objetivo es mostrar al espectador cómo ha evolucionado nuestra visión sobre estos animales, debido en buena parte a los descubrimientos científicos experimentados y a las nuevas tecnologías. Los asistentes podrán debatir con los ponentes sobre la imagen de los dinosaurios representada en cada cinta, su base científica, técnicas empleadas y otras cuestiones de interés.

CICLO 'A LA SOMBRA DE LOS DINOSAURIOS' Por su parte, el ciclo de conferencias 'A la sombra de los dinosaurios' consta de cuatro conferencias, del 9 de mayo al 6 de junio, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, de 19.30 a 21 horas, también con entrada libre.

El ciclo comienza el 9 de mayo con la charla 'Conodontos, los primeros vertebrados', a cargo de Nacho Valenzuela (Universidad de Valencia), que hablará de este enigmático grupo de animales del que apenas han llegado restos fósiles, pero cuyo conocimiento es clave para entender el origen de los vertebrados.

El 16 de mayo el paleontólogo y divulgador Francisco Gascó (UNED) ofrecerá la charla 'Compañeros de los titanes: reconstruyendo flora y fauna del Mesozoico', en la que dará a conocer la fauna y flora que habitaba, junto a los dinosaurios, en el Mesozoico.

Julia Galán (Universidad de Zaragoza) protagonizará la conferencia 'Murciélagos, la evolución de los señores de la noche', en la que disertará sobre estos animales, únicos mamíferos voladores no extintos. Aunque poco conocidos por el gran público, su papel ecológico como polinizadores y controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados es fundamental.

Por último, el 6 de junio Adán Pérez (UNED) hablará de 'Las tortugas fósiles ibéricas: registro e implicaciones'. En su charla dará a conocer las tortugas que han poblado la Península Ibérica, un elemento clave en nuestros ecosistemas que nos informa de parámetros climáticos y ambientales esenciales para comprender la evolución de nuestro planeta.

La Cátedra Extraordinaria de Paleontología de la Universidad de La Rioja está patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

comunicacion@adm.unirioja.es 

No hay comentarios: