martes, 18 de febrero de 2020

Falleció el paleontólogo José Bonaparte

En la madrugada de este martes falleció el paleontólogo José Fernando Bonaparte. Tenía 91 años. Sus restos son velados en calle 20 y 19 hasta la hora 17. Bonaparte es reconocido internacionalmente en el área de la ciencia donde se desarrolló. Inició su vocación y profesión junto a un grupo de mercedinos al crear al Museos de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de Mercedes en los años ’40. El paleontólogo nació en Rosario, en su niñez vino a vivir a Mercedes la que dejó para desarrollar la paleontología y sus investigaciones hasta hace casi 15 años que volvió a la ciudad al retirarse. No obstante, continuó como ayudante y colaborador del museo Ameghino.

José es conocido en el ámbito de la paleontología como «Amo de la era Mesozoica» (apodo con el que llamó Robert Bakker a Bonaparte). Nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928 (aunque él mismo decía que tenía un año más porque «en ese época te anotaban tarde). Era hijo de un marinero inmigrante italiano. Bonaparte creció en Mercedes. En 1947, con 9 años, fundó, junto con unos amigos, el Museo Popular Carlos Ameghino en Mercedes, con una colección de fósiles que habían encontrado en el Río Luján y en el Monte Hermoso. Muchos de esos fósiles forman parte de la colección del Museo de calle 26 y 21. Al igual que parte de la biblioteca de José que trajo consigo al volver a la ciudad y continuar investigando tras su jubilación.

Dejó la ciudad en los ’60 para investigar y trabajar en distintos proyectos. En 1978 dejó la Fundación Miguel Lillo y se trasladó a Buenos Aires, dónde se convirtió en director de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». Este mismo año cambió el termino Coloradia por Coloradisaurus y creó la especie Coloradisaurus brevis. También escribió un libro al que tituló «El mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos».  En 1980 creó los géneros Noasaurus leali y Saltasaurus loricatus. Entre 1980 y 1984 siguió dando clases en la Universidad de Tucumán. El mismo año que terminó de dar clases en Tucumán, describió a Argyrosaurus superbus y Kritosaurus australis.

El mismo año del lanzamiento de Jurassic Park, en 1993, ganó el Premio Konex. También en ese año se describió Argentinosaurus huinculensis.  Continuó investigando y describiendo distintos restos paleontológicos. El año pasado, al momento que se tomó la foto que ilustra la nota estaba investigando sobre la flora y fauna en la era mesozoica en la región.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias para su trabajo, señor ! Fue usted un monumento de la paleontología. No tenía la suerte encontrarse pero aprendí mucho en las revistas científicas de su país, que descubrí en la biblioteca de nuestro museo en Bruselas : así conocí a su nombre ! Gracias !
Bueno, soy francófono y perdón si no escribo bien su idioma.. Merci !