domingo, 16 de febrero de 2020

La Fundación Palarq ofrece nuevas ayudas a la investigación

ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

Varios proyectos arqueológicos y paleontológicos españoles en el extranjero recibirán el apoyo de la Fundación Palarq. Ya está abierta la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación.

Foto: Proyecto Construyendo Tarteso
Fundada en 2016 sin de ánimo de lucro, la Fundación Palarq es una entidad privada cuyo propósito principal es apoyar e incentivar la arqueología y la paleontología humana españolas. Esta institución financia 48 proyectos españoles de este tipo en el extranjero (exceptuando Europa) y otros 54 en España.

El 10 de febrero de 2020, la Fundación abrió una convocatoria de ayudas para proyectos de equipos de investigación que estén trabajando en arqueología o paleontología humana fuera de Europa, y que pertenezcan a instituciones españolas como universidades, institutos de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) u otras entidades similares. El plazo termina el el 15 de mayo de este mismo año.

PREMIO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

Panel 2 del abrigo 1 de Qellqemachay en Río Loco, Perú, donde un equipo de la 
Universidad de Alcalá está analizando las pinturas rupestres de la zona.
Foto: Fundación PALARQ
La Fundación Palarq también convoca la segunda edición de su Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, el primero que se concede desde la iniciativa privada, de carácter bienal y dotado con 80.000 euros. Su objetivo es reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos o paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, a nivel nacional o internacional y de cualquier cultura o período histórico. La convocatoria se abre el 9 de marzo y estará vigente hasta el 29 de mayo. 
Dotado con 80.000 euros, el objetivo del premio es reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos o paleontológicos de cualquier cultura o período histórico. 
"CONSTRUYENDO TARTESOS"

Éste es el nombre del proyecto ganador de la primera edición del Premio Nacional de la Fundación Palarq, en 2018, que contó con 25 participantes, seis finalistas y un jurado internacional. El equipo premiado, liderado por los arqueólogos Sebastián Celestino Peréz y Esther Rodríguez González, excava el yacimiento de El Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), donde realizaron un sensacional descubrimiento de caballos sacrificados.

No hay comentarios: