jueves, 27 de febrero de 2020

Junta y Salas retoman el diálogo sobre el Museo de Dinosaurios

El PSOE lamenta que «se nos mantenga al margen cuando lo hemos peleado más que ninguno»

Imagen de una de las zonas de trabajo y almacenamiento. ISRAEL L. MURILLO
Reunión al más alto nivel para solventar un asunto enquistado durante más de una década. Así se perfila el encuentro, pendiente de poner fecha, entre el consejero de Cultura, Javier Ortega, y el director de Patrimonio, Gumersindo Bueno, con el alcalde de Salas por el Partido Popular, Francisco Azua, y el teniente alcalde de la localidad, Julián Ruiz, de Ciudadanos. «Ayer (por el martes) realizamos la petición para retomar las negociaciones con el objetivo de conseguir que la Junta de Castilla y León financie la construcción de un nuevo museo porque no cumple con las expectativas y tiene limitaciones muy importantes», señala Julián Ruiz.

Una propuesta que surge tras la información publicada por este periódico sobre la situación del proyecto y las declaraciones de Ortega que mostró su «disponibilidad total» a abordar el asunto y apoyar desde Cultura la construcción de un nuevo edificio «como ha sido siempre».

Una reunión en la que no estará presente la portavoz del PSOE en el consistorio salense, Loli de Domingo. «Se necesita un nuevo museo ya y el PSOE es el partido que más ha peleado por esto, que sus dirigentes en las administraciones regionales y nacionales se han acercado al terreno a ver cómo estamos y que ha remitido sendas preguntas e interpelaciones en las Cortes, que es donde hay que estar, pero nos excluyen de una reunión y no se nos da información cuando esto es un proyecto que cuanto más unidos estemos, más fuerza podemos hacer», explica De Domingo.

Así las cosas, en la reunión se trasladará la posibilidad de cesión de dos parcelas situadas en el entorno de la ermita de San Isidro, las piscinas y la plaza de Toros que «son de titularidad municipal y es lo que nos permitirá tener espacio suficiente para poder levantar el edificio, aunque esté algo alejado del centro», explica Ruiz. La parcela trasera al actual museo, más céntrica, «no es posible porque la compró un tercero y no es de propiedad municipal», explica Domingo.

La parcela trasera al actual museo, más céntrica, «no es posible porque la compró un tercero y no es de propiedad municipal»

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Salas remarca que «las conversaciones siempre se han tenido porque este es un expediente que lleva abierto diez años» de ahí que no se hubiera solicitado ex profeso una reunión. Algo que sí hizo el Colectivo Arqueológico y Palentológico de Salas (CAS) que tuvieron un encuentro con el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, a finales de octubre. Entonces ya comunicaron que ellos no tenían potestad ni capacidad para hablar de terrenos o inversiones porque son investigadores voluntarios e instaron a una reunión con responsables municipales. Conocedores de este encuentro realizaron esta petición hasta esta semana.

Construirla ya

La responsable del PSOE en Salas demanda «construir la nueva instalación ya, sin demora porque hay piezas de mucho valor que están fuera de Salas y otras que apenas entran en el propio museo». Para la edil del PSOE lo importante es empezar a construir y que «el Ayuntamiento llame a todas las puertas posibles en la gestión mientras en la Junta entran en cabeza, pero es que se necesita ya». Para Ruiz «el museo es regional y por tanto la gestión debe ser regional».

Algo que no está en los planes actuales de la administración que reconoce el interés de este entorno rural con la financiación y la construcción de un nuevo edificio aunque a la hora de la gestión demanda «un proyecto de viabilidad» que se presente desde la Administración local y que «se asegure una gestión sostenible de la instalación» para lo que la Administración regional busca colaborar pero no encargarse de esa gestión por medios propios o por entes vinculados como la Fundación Siglo que gestiona la Red de Museos Regionales de Castilla y León (MEH, MUSAC, Etnográfico de Zamora y el de la Siderurgia y la Minería de Sabero).

Este se antoja, de nuevo, como el punto de fricción. «Necesitamos que la Junta se comprometa a construirlo, ahora hay personal en el museo, entiendo que podría acudir a una serie de subvenciones anuales de diferentes entes, moverse desde el Ayuntamiento para desatascar este tema ya, y que dejen de vendernos humo desde la Junta», denuncia Loli de Domingo.

No hay comentarios: