martes, 9 de marzo de 2021

Expertos necesitan fondos para seguir investigación sobre huesos de dinosaurios hallados en Moab

Una roca gigante repleta de huesos de dinosaurios sigue asombrando a los científicos de Utah mientras la recogen lentamente para revelar sus secretos, descifrando lo que puede ser el mayor descubrimiento de dinosaurios de Utah.

La pila de huesos fue descubierta hace 20 años en una ladera rocosa cerca de Moab.
Pero el problema después de años de tal esfuerzo es encontrar suficiente dinero para continuar, informó Deseret News.

"La gente espera que la financiación esté ahí", dijo el paleontólogo estatal James I. Kirkland. “Todos piensan que alguien más lo está pagando. Y al final, no hay mucha gente pagando".

Una pareja de jubilados en Pensilvania ahora está tratando de dinamizar el esfuerzo de recaudación de fondos. Los dos entusiastas de los dinosaurios previamente donaron $ 50,000 a la causa. Ahora ofrecen $ 50,000 adicionales como subvención de contrapartida si otros donantes aportan la misma cantidad.

La pila de huesos fue descubierta hace 20 años en una ladera rocosa cerca de Moab.

"Sin duda, es una de las cosas más asombrosas que he visto en mi carrera", dijo Don DeBlieux del Servicio Geológico de Utah en junio de 2013. Eso fue justo después de que científicos y voluntarios encerraron un gran trozo de roca en un protector de yeso y arpillera. Posteriormente arrastraron la roca al Wasatch Front y comenzaron el esfuerzo por descifrar su antiguo contenido.

Ahora, casi una década después, la roca de 9 toneladas está estacionada en un garaje estatal en Salt Lake City.

"Aquí está repleto de huesos en la superficie", dijo Scott Madsen. "Es simplemente un conjunto asombroso de huesos".

Madsen, un preparador de fósiles profesional ha pasado años perforando, tallando y quitando el polvo de la superficie de la roca para exponer los huesos. "Tratar de quitar la piedra del hueso sin dañar el hueso", dijo. "Tenemos un fémur, una tibia. Aquí hay una hermosa mandíbula inferior".

Esa es solo una pequeña sección de la superficie de la roca. Nadie puede ver el interior de la losa de roca, pero los científicos creen que contiene los huesos fosilizados de muchos dinosaurios.

"Creo que hay docenas", dijo Kirkland.

Aún no se ha probado, pero Kirkland está casi seguro de que es una manada de reptiles de una especie que recibió su nombre por su descubrimiento en el estado de Utah. Los huesos fosilizados parecen ser esqueletos desmontados de Utahraptors.

“Incluidos cuatro bebés diminutos”, dijo Madsen. "Y estamos hablando de un animal del tamaño de una gallina".

Los Utahraptors adultos eran depredadores voraces de tamaño mediano, similares a los asesinos rápidos y viciosos que aterrorizaban a los niños en una cocina ficticia en la película de Steven Spielberg "Jurassic Park".

Los geólogos han llegado a la conclusión de que la losa llena de huesos era originalmente un charco de arenas movedizas hace 136 millones de años. Parece que algún dinosaurio herbívoro desafortunado se quedó atascado en las arenas movedizas y un grupo de Utahraptors se acercó a él para cenar.

“Lo que pasa”, dijo Madsen, es que “entran aquí y tampoco pueden salir. Y terminan muriendo y siendo enterrados y desapareciendo en el lodo”.

Los geólogos creen que las arenas movedizas se endurecieron hasta convertirse en areniscas hace unos 136 millones de años.

La esperanza de Kirkland es que los científicos y voluntarios eventualmente puedan extraer suficientes huesos para ensamblar una secuencia completa de esqueletos de Utahraptor que muestran a la criatura en todas las edades y tamaños. Los esqueletos podrían finalmente exhibirse en el Museo de Historia Natural de Utah y, quizás, en un propuesto Parque Estatal Utahraptor.

El Servicio Geológico de Utah no tiene dinero en su presupuesto para el trabajo de preparación de fósiles. Hasta ahora, la mayor parte de los fondos provienen de entusiastas de los dinosaurios y aficionados a la paleontología de otros estados. Estudiantes de Utah y otros lugares también han contribuido con importantes sumas de dinero.

La subvención de contrapartida ofrecida por la pareja de Pensilvania vencerá el 1 de mayo, estableciendo una fecha límite de facto para recaudar otros $ 50,000. Si ese esfuerzo falla, no está claro si el trabajo continuará. Los secretos que han estado encerrados durante 136 millones de años pueden permanecer así.

Las donaciones al proyecto se pueden hacer en el sitio web del Servicio Geológico de Utah.

telemundoutah.com

No hay comentarios: