sábado, 20 de marzo de 2021

Los científicos examinan más de 60 dientes de estegosaurios de Yakutia

Los hallazgos permitieron comprender que estos dinosaurios herbívoros eran sedentarios, comían alimentos muy sólidos, cambiaban los dientes con bastante frecuencia, no sufrían de caries y también tenían movimientos de mandíbula más complejos de lo que se pensaba.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SAN PETERSBURGO 

Dientes dentarios con tres facetas de desgaste de Stegosauria indet. de la localidad de Teete, Yakutia, Rusia; Formación Batylykh (Cretácico Inferior). Muestras ZIN PH 13/246 (AD), ZIN PH 19/246 (EH) en vistas labial (A, E), lingual (C, F), oclusal (D, G) y dibujos interpretativos en labial (B) y vistas oclusales (H) que muestran las facetas de desgaste con arañazos. Skutschas et al, 2021, PLOS ONE (CC-BY 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Los estegosaurios poderosos y rechonchos son ahora uno de los dinosaurios más reconocibles: se identifican fácilmente por las espinas en la cola y las placas óseas en la espalda: los osteodermos. Los representantes de este grupo vivieron hace unos 165-125 millones de años, durante los períodos Jurásico y Cretácico temprano. Tenían de cinco a siete metros de largo y tenían una cabeza desproporcionadamente pequeña. Por lo tanto, sus dientes eran bastante pequeños: aproximadamente un centímetro de altura y aproximadamente lo mismo de ancho.

Los paleontólogos de la Universidad de San Petersburgo trabajaron junto con colegas de: el Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia; el Instituto Paleontológico Borissiak de la Academia de Ciencias de Rusia; la Universidad de Bonn; y el Instituto de Geología de Diamantes y Metales Preciosos de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia. Los materiales de investigación se recopilaron durante una serie de expediciones a la República de Sakha en 2012 y 2017-2019. A orillas del arroyo Teete, no lejos de la pequeña ciudad de Yakut de Suntar, hay una gran localidad de dinosaurios, pero aún no completamente examinada. En el Cretácico, estos territorios estaban ubicados cerca del Polo Norte, lo que significa que pueden arrojar luz sobre la vida de los dinosaurios polares. ¿Era la fauna local diferente a la de las regiones del sur? ¿Cuál era el clima aquí? ¿Cómo se vieron afectados los animales por el día polar y la noche polar? Los científicos están tratando de encontrar respuestas a estas preguntas, incluso mediante el estudio de los dientes de criaturas antiguas.

"Hemos encontrado dientes de animales de diferentes edades, tanto adultos como cachorros", dijo Pavel Skutschas. «Esto sugiere que es más probable que los estegosaurios polares hayan sido sedentarios: se multiplicaron y criaron descendientes en el mismo territorio durante todo el año. Además, casi todos los hallazgos están extremadamente carcomidos: muchos de ellos tienen dos o tres facetas: bordes desgastados por el contacto con los dientes adyacentes. 

Esta característica llevó a los investigadores a creer que la segunda dentición en los estegosaurios polares podría ocurrir con la suficiente rapidez. Por lo tanto, los científicos investigaron los "anillos temporales", las llamadas líneas de von Ebner, que se pueden utilizar para calcular el número de días necesarios para la odontogénesis. A los estegosaurios Yakut les tomó solo 95 días completar esta tarea, aunque en otras especies de dinosaurios el proceso usualmente duró 200 días o más. Es muy probable que estos habitantes de Yakut no hayan sufrido de caries, ya que tarda mucho más en aparecer.

“El hecho de que los dientes se formaran rápidamente, rechinaran rápidamente y cambiaran rápidamente es muy probable que indique que los estegosaurios de Yakutia comían algún tipo de comida dura. Todavía no podemos decir con un 100% de certeza que hayamos encontrado una adaptación polar, ya que, en principio, hay muy poca información sobre los dientes de los estegosaurios. Sin embargo, sus dientes, que se encuentran en áreas más al sur, generalmente tienen solo una superficie de desgaste. En una palabra, esta es una nueva pregunta para los paleobotánicos: ¿cuál era la planta dura que crecía en las regiones polares que comían los estegosaurios Yakut? señaló Pavel Skutschas.

Otra cosa notable hizo posible tener una visión diferente sobre la estructura de las mandíbulas de estos animales: en la superficie de la abrasión de los dientes, los científicos pudieron detectar micro gubias curvas. Los paleontólogos solían asumir que los movimientos de la mandíbula muy simples eran característicos de los estegosaurios, hacia arriba y hacia abajo, como tijeras. Sin embargo, ahora, gracias a los patrones de gubias en las facetas, quedó claro que los movimientos de la mandíbula eran más complejos e incluían una fase longitudinal.

Otra conclusión resultó estar asociada con la estructura ondulada del esmalte. Se solía pensar que era exclusivo de los dinosaurios más jóvenes del Cretácico Superior, que tenían una dentición compleja, como los hadrosáuridos. Sin embargo, los paleontólogos vieron esta característica en los estegosaurios de Yakutia y decidieron examinar los dientes de otro dinosaurio del Cretácico Temprano, un pariente primitivo de Triceratops: Psittacosaurus. Esta característica única resultó haber prevalecido entre los dinosaurios en general.

Los estegosaurios son uno de los dinosaurios más reconocidos y populares que se ven a menudo en camisetas y en varias imágenes. Sin embargo, todavía sabemos poco sobre ellos. Esta investigación ha planteado muchas preguntas nuevas que pueden resolverse sin emprender una expedición, sino estudiando materiales que se han almacenado en museos durante cientos de años. Hemos logrado mostrar qué características tenían los estegosaurios polares. Pero, ¿qué es un estegosaurio "ordinario", "de referencia"? Esto aún no se ha investigado”, enfatizó Pavel Skutschas.

PLOS ONE (artículo de investigación)

eurekalert.org

No hay comentarios: