martes, 16 de marzo de 2021

Los dinosaurios gigantes ayudaron a esparcir semillas por todo el planeta

Un nuevo estudio de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, examina el papel de los dinosaurios gigantes en el transporte de semillas de un lugar a otro. Revista Galileu.

Los triceratops fueron los encargados de llevarse semillas a kilómetros de
 distancia (Foto: Ellicia / Unsplash)
La evidencia de los fósiles analizados indica que las semillas ingeridas por los dinosaurios pueden permanecer intactas en sus estómagos, lo que sugiere una posible ayuda a las plantas, que estarían esparcidas por todo el mundo prehistórico cuando fueran evacuadas.

Esto llevó al profesor George Perry a estudiar hasta qué punto los dinosaurios pueden haber contribuido a la propagación de semillas, analizando qué tan rápido viajaban y con qué frecuencia defecaban. A través de este estudio, se concluyó que el Triceratops era el esparcidor de semillas ideal, gracias a su peso (8 a 10 toneladas) y una velocidad máxima de unos 25 kilómetros por hora para moverse.

Otro dinosaurio que podría haber ayudado en la misión fue el Stegosaurus, que pesaba entre 6 y 8 toneladas. Ambos pueden haber sido responsables de esparcir las semillas un promedio de cuatro a cinco kilómetros y en algunos casos más de 30 kilómetros.

Las plantas fosilizadas cuyas características sugieren que pueden haber sido dispersadas por animales datan de hace 280 millones de años, y las semillas de los intestinos fosilizados tienen la misma edad.

El resultado del estudio fue publicado por Perry en la revista The Royal Society. Sin embargo, comprender exactamente el papel que desempeñaron los dinosaurios para ayudar a las plantas a propagarse puede resultar difícil a partir del registro fósil. Si bien los dinosaurios ciertamente movieron las semillas, los científicos no saben nada sobre su germinación.

arioelanalista.com.ar

No hay comentarios: