sábado, 13 de marzo de 2021

Geolodía 2021: Burgos: La laguna Negra de Neila. Glaciares y cambios climáticos.

Lagunas de Neila. Domingo 9 de mayo.

Estamos trabajando en la nueva edición de 2021 aunque repetiremos la propuesta de 2020.

En esta excursión se visitará la laguna Negra de Neila. Esta laguna es uno de los vestigios de los glaciares que ocuparon la sierra de la Demanda durante las épocas glaciales del Cuaternario. Este paisaje nos relata los calentamientos y enfriamientos globales que han ocurrido en nuestro planeta en los últimos 2,6 millones de años.

El Geolodía de Burgos pretende divulgar sobre el funcionamiento de los glaciares en general y describir como fueron los que ocuparon la Sierra de Neila en la última glaciación. Las lagunas, formadas tras la retirada de los glaciares, guardan en sus sedimentos evidencias de la evolución del clima, y la vegetación en un momento en el que las civilizaciones viven sus apogeos.

Guía de campo

Descarga la guía

Ruta

La ruta es sencilla y no tiene mucha dificultad.
En la recepción del Geolodía se recibirá a la gente y cuando se forme un grupo se comenzará la ruta para cada una de las paradas..

Inscripción

Es necesario inscribirse. Se ha optado por hacer una inscripción obligatoria y limitar el número de asistentes (100 personas). Se comunicará a los asistentes la hora de salida de su grupo para evitar aglomeraciones. Una vez terminada la excursión los asistentes deberán liberar el parking 1. Esta actividad es gratuita.

La inscripción estará abierta desde el 9 de abril hasta el 2 de mayo. Se seguirá orden de inscripción hasta completar aforo. 

Organizadores

Pedro Huerta, (USAL, CAS) phuerta@usal.es

Juan Carlos Utiel, (AGB, AECOPANA)

Instituciones

Universidad de Salamanca (USAL), Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), AECOPANA, Museo de Dinosaurios (Salas de los Infantes) y Museo de la Evolución Humana (MEH).

geolodía.es

Geolodía Burgos 2020



No hay comentarios: