sábado, 20 de marzo de 2021

El Gobierno regional apoya la candidatura de las icnitas a Geoparque de la Unesco

El Ejecutivo considera que es «es una oportunidad para colocar en el mapa mundial científico y turístico las huellas de dinosaurios de La Rioja»

Presentación del proyecto ante la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo / G. L. R.
El Consejo de Gobierno regional ha adoptado en su sesión de este miércoles la decisión de apoyar la candidatura al reconocimiento de Geoparque otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar las icnitas de La Rioja.

La región, en el enclave de la Reserva de la Biosfera, cuenta con más de 11.000 huellas de dinosaurio en al menos 170 yacimientos distribuidos en 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares. Así, «con el objetivo de mejorar la conservación de este patrimonio paleontológico, fomentar el conocimiento científico e impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona», el Gobierno de La Rioja presentará, el próximo 31 de marzo, ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la manifestación previa de interés para que las huellas de dinosaurio de La Rioja puedan optar al sello de Geoparque.

El Ejecutivo considera que este reconocimiento internacional «es una oportunidad para colocar en el mapa mundial científico y turístico las huellas de dinosaurio de La Rioja», así como «mejorar la conservación del patrimonio paleontológico a través de la inversión y del trabajo coordinados de todos los actores del territorio, impulsar el desarrollo económico a través del geoturismo, generar empleo a través del fomento del crecimiento en el conocimiento científico y mejorar la relevancia de producto científico de la Reserva de la Biosfera». El Gobierno entiende que, asimismo, contribuirá a compartir la información científica para que sirva de impulso al desarrollo; y a ampliar los canales de divulgación de los valores del patrimonio paleontológico/geológico y la educación ambiental.

Los geoparques de la Unesco son territorios reconocidos por el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra que deben disponer de un patrimonio geológico de relevancia internacional, con alto valor científico y una cierta singularidad y belleza paisajística. Se trata de una figura de gestión que busca conservar, divulgar y poner en valor la riqueza geológica, como base para un desarrollo sostenible de las áreas donde se asienta.

larioja.com

No hay comentarios: