sábado, 11 de septiembre de 2021

Encuentran el fósil de un depredador enorme de 500 millones de años en las montañas de Canadá

Para su época, el Titanokorys gainesi era gigantesco

Una interpretación artística del T. gainesi
Ilustración: 
Lars Fields, © Royal Ontario Museum
Durante la Explosión Cámbrica hace más de 500 millones de años, los océanos estaban llenos de extrañas criaturas que estaban ocupadas definiendo cómo era la vida en la Tierra. Una de esas criaturas fue recién esculpida en las montañas canadienses y ahora es uno de los animales más grandes conocidos de ese período.

El animal es Titanokorys gainesi, y su cuerpo parecía como un pequeño tanque vivo. T. gainesi tenía ojos multifacéticos, una boca en forma de anillo que parece una rodaja de piña, garras para agarrar presas, una serie de aletas para nadar y una cabeza cubierta con un caparazón masivo. Era miembro de un grupo de artrópodos primitivos llamados radiodontos. La morfología del fósil y las circunstancias de su descubrimiento se publicaron en Royal Society Open Science.

“Los primeros especímenes se encontraron en 2014, pero no fue hasta 2018 que descubrimos un caparazón particularmente prístino [y] reconocimos la importancia de este hallazgo”, dijo Joe Moysiuk, un paleobiólogo del Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá, y coautor del estudio, en un correo electrónico a Gizmodo. “Mi coautor, Jean-Bernard, partió una losa de shale particularmente grande y recuerdo haber escuchado un suspiro de sorpresa, seguido de muchos gritos y todo el mundo apiñándose. Hemos encontrado muchas cosas interesantes, ¡pero ésta realmente dejó una impresión!” 

es.gizmodo.com

No hay comentarios: