sábado, 25 de septiembre de 2021

Investigadores encuentran fósiles de cuatro dinosaurios en EEUU: uno podría ser una especie nueva

Cuatro fósiles de dinosaurios fueron encontrados en el noreste de Montana, Estados Unidos, por el equipo de paleontólogos de la Universidad de Washington (UW) y su Museo Burke de Historia Natural y Cultural.

Universidad de Washington.
La información que compartió la universidad señaló que dichos fósiles serán llevados hasta el Museo Burke. Aquí el público asistente podrá ver cómo los paleontólogos quitarán la roca circundante de las piezas en su laboratorio de preparación de fósiles.

Cuatro dinosaurios encontrados

En primer lugar fue identificado el ilion (huesos de la cadera) de un terópodo del tamaño de una avestruz, esta especie pertenecía a un grupo de dinosaurios carnívoros, de dos patas que incluye Tiranosaurio Rex y rapaces. Por otro lado se descubrieron las caderas y piernas de un dinosaurio pico de pato.

En tercer lugar fueron encontrados la pelvis, garra y extremidades de otro terópodo que podría ser un raro avestruz-mimético Anzu, o posiblemente una nueva especie. Y finalmente, un espécimen de Triceratops que consistió en su cráneo y otros huesos fosilizados.

Hell Creek / Universidad de Washington.
Tres de los cuatro dinosaurios fueron encontrados muy cerca de la Oficina de Administración de Tierras que actualmente está arrendando a un ranchero de Montana.

En julio del 2021, una amplia colaboración de paleontólogos, educadores y voluntarios trabajaron para excavar a estos dinosaurios. Dichos fósiles fueron encontrados en la Formación Hell Creek, una zona geológica que data de la última parte del Período Cretácico, hace 66 y 68 millones de años.

El proyecto Hell Creek es una colaboración de paleontólogos de todo el mundo que estudian la vida justo antes, durante y después de los eventos acabó con la extinción masiva de los dinosaurios.

“Cada fósil que recolectamos nos ayuda a afinar nuestra visión de los últimos ecosistemas dominados por dinosaurios y los primeros ecosistemas dominados por mamíferos”, dijo Gregory Wilson Mantilla, profesor de biología de la UW.

“Con estos, podemos entender mejor los procesos involucrados en la pérdida y originación de la biodiversidad y la fragilidad, colapso y ensamblaje de los ecosistemas”, agregó el experto.

Trike Flyby

Como se señaló anteriormente, los fósiles de los dinosaurios volverán al laboratorio de preparación de fósiles, excepto el Triceratops, ya que los paleontólogos encontraron más y más huesos mientras excavaban. Es por esto que necesitarán una temporada extra para terminar de extraer todos los fósiles.

El Triceratops fue apodado como “Trike Flyby” en honor al ranchero que identificó al fósil mientras volaba su avión sobre su rancho.

Fósil / Universidad de Washington.
Trike Flyby fue encontrado en el lodo endurecido y según los investigadores, las causas de su muerte y posición pudieron haberse debido por dos causas. Una llanura de inundación que terminó mezclando sus huesos luego de su muerte. O que pudo ser movido por un carroñero como un T. Rex, antes de fosilizarse.

Según los paleontólogos, este Triseratops vivió 300 mil años antes del evento que terminó con la vida jurásica. En él también fueron encontrados vainas de ámbar y semillas que podrían permitir a los expertos determinar qué plantas vivían junto al dinosaurio que pudo haber comido. Además, también permitiría identificar cómo era el ecosistema en general en Hell Creek.

“Los restos fósiles de plantas de este período de tiempo son cruciales para nuestra comprensión del ecosistema más amplio. No sólo el material vegetal puede decirnos lo que estos dinosaurios estaban comiendo. Las plantas pueden decirnos más ampliamente cómo era su entorno“, dijo Paige Wilson, estudiante graduada de la UW.

biobiochile.cl

No hay comentarios: