martes, 21 de septiembre de 2021

CUMPLEAÑOS DEL MUSEO DE DINOSAURIOS DE SALAS DE LOS INFANTES

Hoy el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en la Sierra de la Demanda, Burgos, cumple 20 años.



De titularidad municipal, se inauguró el 21 de septiembre de 2001 coincidiendo con las II Jornadas Internacionales de Dinosaurios y su Entorno, que cumplieron 20 años en 2019, y de las que actualmente es coorganizador.

Desde entonces han pasado unos 240.000 visitantes, además de expertos en dinosaurios de todo el mundo: desde Peter Galton a Paul Sereno y muchos más.

Con el Museo ya abierto, se creó la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León para promocionar y contribuir en la divulgación y en la investigación que se realiza desde el Museo.

La labor investigadora ha sido constante dando como resultado entre otros muchos la descripción de 4 holotipos: Demandasaurus darwini, Europatitan eastwoodi, Larachelus morla y Arcanosaurus ibericus, además de la reciente icnoespecie Iniestapodus burgensis.

En todo este tiempo nos han visitado grupos de escolares, de universitarios, todo tipo de asociaciones, familias con niños o personas a título individual, etc.

Se han organizado actividades didácticas y divulgativas en la Semana de la Ciencia, el Día Internacional de los Museos o en eventos como la Marcha Demandasaurus. También concursos como el de Postales o colaborando con la Fundación Dinosaurios en el Concurso de Ilustraciones Científicas, etc.

Desde su apertura el Museo de Dinosaurios ha colaborado en las distintas campañas de excavaciones en la Sierra de la Demanda, organizadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, que han obtenido excelentes resultados.

Con todo ello el Museo de Dinosaurios ha sido clave en el desarrollo y promoción turística del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda dando a conocer Salas de los Infantes y su comarca a aquellos que vienen a vernos.

Y del mismo modo contribuyendo en la economía, de entre otros, el sector turístico, comercio y servicios en el contexto geográfico de la España Vaciada ayudando al mantenimiento de la población y creando dentro de sus posibilidades empleo especializado.

Museo de Dinosaurios

No hay comentarios: