viernes, 3 de septiembre de 2021

El esqueleto del triceratops ‘Big John’, el mayor conocido, se exhibe en París antes de ser subastado

El animal, de 66 millones de años, puede alcanzar un precio de hasta 1,5 millones de euros durante la puja

El esqueleto de 'Big John', ya montado en la casa de subastas Drouot.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
El esqueleto del mayor triceratops conocido hasta la fecha va a ser exhibido en París antes de salir a subasta el mes que viene. Los huesos de Big John, como se conoce a este gigante que vivió hace 66 millones de años en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos, pueden llegar a alcanzar durante la puja un precio de entre 1,2 y 15 millones de euros, según los cálculos de la casa de subastas parisina Giquello, que asegura que ya tiene en liza a una docena de posibles compradores.

Los 200 huesos que componen el esqueleto de Big John, más su enorme calavera con dos cuernos, fueron descubiertos en 2014 durante una excavación en una llanura conocida como Hell Creek, en Dakota del Sur, en Estados Unidos, por el geólogo Walter W. Stein Bill, quien los trasladó para su limpieza y montaje a Trieste. En esta ciudad italiana fue restaurado por la casa Zoic, especializada en este tipo de trabajos, como el que realizó con los triceratops Cliff, que se exhibe en el Museo de Ciencias de Boston, y otro ejemplar que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon, en Corea del Sur.

Un momento del montaje de los huesos para su exhibición.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Este enorme animal del Cretácico vivió y murió en una isla continente llamada Laramidia, que se extendía en el territorio que va desde las actuales Alaska y México, separada por un mar interior del territorio de Appalachia, otra isla continente que ocupaba lo que hoy es la costa este de Estados Unidos. Pese a su imponente cráneo y los cuernos que lucían, los triceratops eran apacibles herbívoros de unos diez metros y seis toneladas.

Big John se distingue de sus compañeros desenterrados hasta ahora por el tamaño excepcional de su cráneo: 2,62 metros de largo por 2 metros de ancho. Los dos cuernos del animal miden 1,1 metros de largo y más de 30 centímetros de ancho en su base. La clasificación de este grupo de dinosaurios estaba dividida en dos clases bien distintas: los casmosaurinos, con dos grandes cuernos sobre los ojos y uno más pequeño sobre el hocico (triceratops significa tres cuernos en la cara), y los centrosaurinos, con un gran cuerno en el hocico y dos muy pequeños sobre los ojos y que, además, se extinguieron antes que los casmosaurinos.

El esqueleto, justo antes de su montaje. CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Pero el esqueleto del gran John no está completo. Faltan el 40% de los huesos del cuerpo, mientras el cráneo solo está completo al 75%, como reconoce la firma que lo pone a la venta. Pese a ello, la subasta ha generado una gran expectación. El responsable de la casa de subastas, Alexandre Giquello, ha asegurado que hay una docena de posibles compradores. En octubre del año pasado un esqueleto inusual de un alosaurio, uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen, fue vendido por más de 3 millones de euros. Big John espera su precio ya erguido y exhibido en Drouot Richelieu, donde sabrá cuánto cuesta el 21 de octubre.

elpais.com

1 comentario:

Carlos dijo...

No tenía ni idea de que siendo rico te podías comprar un esqueleto tan monstruoso y antiguo, pero si es el mas grande ¿no debería estar en un museo? o al menos expuesto. Como fan de los dinosaurios me gustaría que todo el mundo pudiera ver estos bichos en museos, aunque del género Triceratops hay muchos ejemplares, igual se subastan por eso, pero no el mas grande, es lo que pienso.