jueves, 24 de noviembre de 2022

Ganadores del XIV Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2022

Ya conocemos los ganadores de esta nueva edición

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León junto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizaron conjuntamente el XIV Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2022 en el mes de abril.

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc.), situaciones de conducta (caza, lucha, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.

Es el único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas; en esta ocasión ha estado formado por un equipo de 6 especialistas de distintas nacionalidades. Les agradecemos enormemente su implicación altruista en el Concurso:

- Mark Witton (Reino Unido), paleontólogo y paleoilustrador, Carlos A. Papolio (Argentina), paleoilustrador y Robert Nicholls (Reino Unido), paleoilustrador.

- Elena Cuesta Fidalgo (España) y Penélope Cruzado Caballero (España). Paleontólogas especializadas en dinosaurios.

- Diego Montero Huerta, miembro del Comité científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (España).

En esta decimocuarta edición se han seleccionado un total de 37 ilustraciones de 20 paleoilustradores de América (Brasil, Argentina, Chile y México) y Europa (Alemania, España e Italia). En total 7 países y 2 continentes. El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología.

Podéis ver las obras seleccionadas en este Blog de la Fundación Dinosaurios CyL titulada "Trabajos seleccionados XIV Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2022". Y de manera presencial en la Exposición en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) hasta el mes de marzo de 2023.

Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios CyL y por la empresa salense Hernáiz Construcciones Hercam, S.L. Los premios otorgados han sido los siguientes: 

PRIMER PREMIO:

"Europatitán y pterosaurios". Autor: Daniel Boh (Argentina).

La obra representa a un Europatitán eastwoodi visto desde el suelo. En el cielo se ven volando un grupo de pterosaurios.

Técnica: Pintura digital.




SEGUNDO PREMIO:

"Europatitan eastwoodi". Adrián Blázquez Riola (España).

Reconstrucción paleoambiental de la comarca de Sierra de la Demanda, durante el Cretacico medio (hace 125 m.a.), donde se aprecia el dinosaurio saurópodo Europatitan eastwoodi en el centro de la obra, a la izquierda en el cielo una pareja de Ornithocheridae indet y a la izquierda abajo un pequeño Hypsilophodon. La paleoflora de la ilustración está compuesta por helechos, diversos tipos de gimnospermas.

Realizada en digital con Photoshop.

PREMIO TIERRA DE DINOSAURIOS:

“The Call of the Forest of Burgos”. Autor: Márcio Luiz de Castro (Brasil).

Una bandada de Camptosaurus buscando refugio de la lluvia en un bosque del lejano Jurásico, donde podemos ver parte de una vegetación de coníferas, helechos, cícadas y colas de caballo.

Técnica: Paleoarte digital 3D realizado con Zbrush, Blender y Photoshop. 

ACCÉSIT: 

“Atardecer de Domeyko”. Autor: Rodrigo Laharoa Rodríguez (Chile).

Especie: Domeykodactylus ceciliae, reptil volador chileno, presente en la antigua cordillera de Domeyko y en el mar mesozoico del mismo nombre. Formación: Sierra de Candeleros, Chile.

Descripción de la obra: reconstrucción de un pterosaurio con muy pocos fragmentos encontrados de su cráneo, ilustre a la criatura en su vida diaria aprovechando los ricos nichos alimentarios de las rocosas playas del mar de Domeyko.

Técnica: ilustración digital.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los artistas que han participado en esta decimocuarta edición con sus maravillosas ilustraciones. ¡Os esperamos para el próximo año!

También cómo no, a la empresa Hernáiz Construcciones Hercam,S.L. por colaborar un año más con el Concurso.

5 comentarios:

mariana boh dijo...

Felicitaciones a los organizadores y a los ganadores.

Marcelo Egs dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Que cada año vaya ganando más en difusión. Saludos.

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros buenos deseos. Un saludo desde España.

Anónimo dijo...

Soy de Argentina Liliana y la verdad ustedes hacen mucho por el Arte pero hay un muchacho Argentino que siempre participa con esfuerzo GUSTAVO PALACIO ES UN GRAN ARTISTAS ayúdenos sus creaciones valen por esfuerzo

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Sí, lo sabemos. Y le estamos agradecidos por participar tantos años. Sus ilustraciones son fantásticas. Pero, obviamente nosotros no podemos hacer nada (tampoco sería justo). El jurado es quien puntúa los trabajos. Gracias por su comentario. Un saludo desde España.