miércoles, 11 de septiembre de 2019

Comienzan las obras del almacén y nuevo laboratorio del Museo de Salas de los Infantes, solicitadas hace 15 años

Los nuevos espacios permitirán paliar la situación de los depósitos del museo, completamente desbordados en la actualidad | La obra se solicitó como urgente en 2004

El director del museo de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, muestra unos 
huesos de dinosaurio en este espacio. / RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
Las obras para construir un nuevo almacén y un laboratorio de restauración en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ya han arrancado. La intervención llega con 15 años de retraso, ya que es una intervención que se solicitó como urgente en 2004.

Los trabajos han sido adjudicados a Ocsacon con un presupuesto de 71.543 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Cuando culminen las obras, el Museo de Salas contará con un almacén de cerca de 100 metros cuadrados y un taller de restauración de 44 metros cuadrados. Estos dos nuevos espacios permitirán paliar la situación de los depósitos del museo, que ahora mismo están completamente desbordados por el gran número de restos. «Está bien que las obras hayan arrancado pero es una intervención que solicitamos como urgente en 2004, de todas maneras aliviará nuestra situación actual», explica el director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida.

El espacio expositivo se ha quedado pequeño ante la gran cantidad de restos que se manejan en el museo. El almacén está repleto y los trabajadores, tales como restauradores e investigadores, no pueden desarrollar su trabajo de la forma más adecuada, debido a la falta de espacio.

Como se ha repetido en varias ocasiones, estas obras, estos dos nuevos espacios, son una solución pero temporal. Aliviarán un poco la situación pero lo que de verdad necesita el Museo de Dinosaurios es un nuevo edificio.

La inacción de la Junta

La colección de este museo es una de las más completas de España y en términos de géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser una de las mejores de Europa. El actual espacio de exposición hace tiempo que se quedó pequeño, al igual que el almacén o el taller de restauración. La titularidad del museo es regional pero la Junta de Castilla y León no asume la construcción de un nuevo edificio, que se ubicaría en una parcela municipal cedida por el pueblo.

Las razones que esgrime la Junta son la falta de presupuesto, por eso la concesión de la ayuda del 1,5 % Cultural era importante pero se ha vuelto a denegar.

El Museo de Dinosaurios recibió el pasado año 13.800 visitantes, lo que supone su segundo mejor año en recepción de personas. Al incremento de público ha contribuido la instalación de un puesto de realidad virtual en el que se recrea el ambiente en el que vivían los dinosaurios en esta zona de la provincia.

El pasado año el Museo superó la cifra de 200.000 visitantes recibidos desde su inauguración, en septiembre de 2001. Estas visitas han generado una aportación de más de 10 millones de euros en Salas de los Infantes y su comarca. El museo salense juega un papel notorio en la promoción turística de la Sierra de la Demanda desde 2001 con visitantes de procedencias diversas.

No hay comentarios: