martes, 3 de septiembre de 2019

La ampliación del Museo de Dinosaurios de Salas, pendiente de la decisión del nuevo gobierno regional

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida ha asegurado que se encuentra a la expectativa para comprobar si el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León se decide a acometer el proyecto de ampliación del Museo que desde hace bastante tiempo ya se ha quedado pequeño.

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. / Fundación Dinosaurios CyL.
Asegura que con el anterior Ejecutivo apenas se avanzó nada y recuerda que el Gobierno Regional se comprometió en el año 2004 a hacer un nuevo Museo.

En este sentido, lamenta que se esté perdiendo una gran oportunidad para divulgar nuestro patrimonio en una zona rural despoblada que pudiera servir como motor de dinamización de la llamada "España Vaciada".

Sostiene que en otras Comunidades Autónomas se ha puesto en valor este tipo de recursos que están ayudando a atraer población y crear empleo en la zona.

Fidel Torcida menciona que proyectos como Dinópolis en Teruel o el Museo del Jurásico situado en la localidad asturiana de Colunga son claros exponentes de este tipo de proyectos patrimoniales y turísticos.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se abrió al público el 21 de septiembre de 2001. Desde su apertura, y hasta el 31 de mayo de 2019, ha recibido la visita de más de 211.000 personas. La cifra es significativa para tratarse de una instalación museística radicada en un entorno rural y que cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva.

La fisonomía del museo ha ido evolucionando en estos casi dieciocho años, de modo que se ha enriquecido con dioramas, réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios. A la par, se ha desarrollado una labor de investigación que ha difundido el valioso patrimonio de la comarca serrana por todo el mundo: congresos científicos, publicaciones, o intercambios con centros de investigación nacionales y extranjeros, entre otros proyectos.


No hay comentarios: