martes, 3 de septiembre de 2019

Ultiman los preparativos de las VIII Jornadas de Paleontología en Salas

Organizado por el Colectivo Arequeológico y Paleontológico salense reunirá a grandes expertos mundiales del 5 al 7 de septiembre


Los investigadores del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) ultiman los detalles del nuevo evento internacional que tendrá lugar en la localidad salense entre los días 5 y 7 del próximo mes de septiembre, y que con motivo de las VIII Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno reunirá en la localidad burgalesa a grandes investigadores y expertos mundiales.

Jornadas que este año cumplen sus dos décadas de celebración -tras iniciar su andadura en 1999-, y que como detallan desde el CAS a través de un comunicado, «constituyen el único congreso especializado sobre dinosaurios con carácter periódico en España, por lo que supone, en el ámbito relacionado con estos estudios, un acontecimiento de enorme trascendencia científica», remarcan.

Junto al CAS, intervienen como co-organizadores la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el IUCA de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Salamanca, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Vigo.

Añaden que el programa mantiene el esquema originario de intervenciones de conferenciantes españoles e internacionales de reconocido prestigio, «así como la posibilidad de proponer por parte de los asistentes comunicaciones científicas sobre diferentes investigaciones relacionadas con este apasionante mundo».

De hecho, avanzan que además de las conferencias magistrales, se presentan más de 30 comunicaciones científicas por parte de los principales equipos de investigación sobre dinosaurios de España, y también de otros países, entre los que destacan especialistas de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Escocia, Hungría y México, entre otros, siendo posible consultar el programa completo en: https://dinosaurioscyl.blogspot.com/ así como en https://www.facebook.com/dinosaurioscyl

Prestigiosos expertos


Los organizadores remarcan el gran abanico de temáticas que los prestigiosos ponentes e investigadores expondrán en sus respectivas intervenciones a lo largo de estas. como serán la evolución de las especies gigantes, la conservación de las huellas dejadas en los territorios donde convivieron millones de años atrás o el uso de las nuevas tecnologías en la paleontología. Asimismo, destacan también la variada procedencia de los ponentes e investigadores que participarán en las jornadas en su nueva edición.

Entre ellos estarán Steve Brussate, de la University of Edinburgh (Reino Unido); Diego Castanera, (del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (Sabadell, España); Matthew Herne, de la Queensland University of Technology (Australia); Elisabete Malafaia, de la Universidade de Lisboa (Portugal); Attila Eötvös Loránd, de la University (Hungría); Martin Sander, de la University of Bonn (Alemania); Luis Miguel Sender, de la Chuo University (Japón); Angélica Torices de la Universidad de La Rioja (España), entre otros expertos.

Actividades paralelas




















Las conferencias de las jornadas se complementarán con diferentes actividades paralelas. Ya el miércoles 4 de septiembre en que irán llegando los congresistas, «se ha programado una cata de cervezas artesanales», mientras que el sábado 7 tendrá lugar una salida al campo con enfoque geológico/histórico-artístico hacia la comarca de Pinares y la Laguna Negra de Neila, además de una visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.


«Actos a los que se sumarán actuaciones con las que se quiere hacer participar y disfrutar a los ciudadanos como serán entre otros, el concierto del grupo Sweet Baby James (día 4 en el pub El Pozo); o el viernes 06 en el teatro auditorio de Salas de los Infantes el concierto de la banda Swing Machine Orchestra, entre otras citas. «Propuestas con las que, junto a las jornadas en sí, lograr convertir Salas en ciudad de ciencia y cultura», invitan.

No hay comentarios: